El gobierno, las gremiales médicas y los prestadores de salud acordaron este martes un nuevo protocolo para la realización de test diagnóstico de Covid-19; entre otras cosas, el instructivo permitirá que aumente la cantidad de pruebas que se realiza por día.
Además se coordinó que el Estado, a través del Fondo Nacional de Salud, se hará cargo del costo de los tests, un punto que preocupaba especialmente a las instituciones de asistencia médica.
Luego de la reunión que tuvo lugar en la Torre Ejecutiva el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, explicó que ahora hay una definición clara sobre cuáles son las condiciones que tiene que reunir un paciente para que deba hacérsele el test, sin importar el prestador de salud en el que se atienda o el lugar del país donde se encuentre:
Podía haber interpretaciones diversas, se podía dejar a la libertad técnica del profesional. En este caso, todos, inclusive los profesionales, dijeron que prefieren tener el respaldo ante una emergencia sanitaria, para determinar exactamente las condiciones en las que se debe realizar el test. Porque no es a todo el mundo. Es a aquellos que tengan las condiciones o sea necesario hacerlo.
El gobierno había anunciado que sobre fin de la semana pasada se llegaría a los 900 test diarios. Sin embargo los reportes diarios del Sistema Nacional de Emergencia siguen indicando un número de pruebas muy inferior.
La Tertulia de los Jueves con Miguel Fernández Galeano, Carlos Ramela, Daniel Supervielle y Esteban Valenti.
[la_mesa type="1″]
Foto: Daniel Salinas (MSP), Álvaro Delgado, Cecilia López en representación de prestadores de salud, y Gustavo Grecco (SMU) en conferencia de prensa. Crédito: Presidencia de la República