La Mesa

Francia: Macron enfrenta protestas por suba de combustibles

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En Francia, el gobierno de Emmanuel Macron enfrenta multitudinarias protestas debido a una suba en los combustibles que busca fomentar el uso de energías limpias.

El sábado pasado más de cien mil personas salieron a las calles en todo el país, ocho mil de ellas en París. En los Campos Elíseos unas cinco mil personas participaron de una marcha no autorizada que terminó con represión policial y serios destrozos en la avenida. Hubo 31 heridos, entre ellos siete policías, y un centenar de manifestantes fueron detenidos.

Para hoy se espera anuncios de la Presidencia que estarían destinados a atenuar las protestas.

"No hay que subestimar la conmoci√≥n de la gente, en Francia y en el extranjero, de ver en los medios de comunicaci√≥n lo que parec√≠an escenas de guerra", dijo Macron el lunes en una reuni√≥n de su gabinete, seg√ļn su portavoz Benjamin Griveaux.

Las movilizaciones son promovidas por los llamados ‚Äúchalecos amarillos‚ÄĚ, por las prendas de seguridad que usan los automovilistas y camioneros que paran en las rutas. El movimiento, que naci√≥ a mediados de octubre en las redes sociales, se define ‚Äúapol√≠tico‚ÄĚ, aunque el gobierno sostiene que est√° integrado por miembros de la extrema derecha.

La Mesa de An√°lisis Internacional con Javier Bonilla Saus, Leonel Harari, Susana Mangana y Gustavo Calvo.

[la_mesa type="1″]