La foto de la “Niña del Napalm”, una de las imágenes más icónicas de la Guerra de Vietnam, esá cumpliendo 50 años este mes.
La fotografía fue tomada el 8 de junio de 1972 por el fotógrafo vietnamita-canadiense Nick Ut, que aún trabaja para la agencia Associated Press.
Ese día Ut se encontraba en las afueras del poblado de Trang Bang, en Vietnam, cuando un avión estadounidense lanzó una bomba de Napalm sobre la aldea. En ese momento, el fotógrafo capturó la imagen de la niña Kim Phuc, escapando del pueblo mientras se quitaba los restos de su ropa quemada.
Ut no solo registró la imagen. Luego llevó a la niña al hospital, donde ella permaneció internada 14 meses. Allí fue pasó por 17 operaciones de injertos de piel con el objetivo de rehabilitar su cuerpo de las quemaduras.
La foto, que recibió el premio Pulitzer, alimentó el sentimiento antibélico en Estados Unidos y terminó siendo clave para cambiar el rumbo de la Guerra de Vietnam.
Kim Phuc, que hoy es una activista por los derechos humanos, ha descrito su experiencia: "el napalm es el dolor más terrible que se pueda imaginar… El agua hierve a 100 grados Celsius. Pero el napalm genera temperaturas de 800 a 1.200 grados centígrados".
La Tertulia de los Viernes con Marcia Collazo, Hebert Gatto, Juan Grompone y Alejandro Abal.
Viene de…
Dique Mauá: Gobierno prepara licitación para construir terminal de pasajeros
Continúa en…