La Mesa

Foro de Montevideo pidió al presidente liberar a militares presos en Domingo Arena

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Protesta en Torre Ejecutiva por la propuesta de liberar a los presos de Domingo Arena. Crédito: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Los escritores Mercedes Vigil y Eduardo Abenia, en nombre del denominado Foro de Montevideo, se reunieron el lunes con el presidente Luis Lacalle Pou en la Torre Ejecutiva para entregarle una carta en la que se pide la liberación de los militares presos por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura.

El texto, firmado por más de 3500 personas, señala que “no se debe seguir recreando una y otra vez una guerra finalizada hace casi medio siglo” y agrega que “se necesita paz y perdón para seguir avanzando”. Según la misiva, los militares encarcelados “son chivos expiatorios de una catástrofe colectiva y no deben seguir pagando solos el precio de nuestros errores”. “En Domingo Arena hay encerrados algo más que un montón de viejos soldados, allí estamos presos todos, está presa la democracia”, sostiene la carta.

Frente a la entrada principal de la Presidencia tuvo lugar una manifestación en repudio del reclamo de Vigil y Abenia pero en ningún momento los manifestantes se cruzaron con los escritores, que se retiraron por una puerta de atrás.

La asociación de ex presas y ex presos políticos de Uruguay, Crysol, emitió un comunicado en el que calificó como “repudiable” el pedido de Foro de Montevideo ya que “desconoce todas las normas internacionales y nacionales al respecto”. La nota indica que “todos los condenados han gozado de las máximas garantías legales y procesales, con pruebas y evidencias abrumadoras” y enfatiza que “a nadie se le ha aplicado una ley retroactiva y se le ha tipificado delitos previstos en el viejo Código Penal”.

La Tertulia de los Miércoles con Martín Bueno, Patricia González, Hebert Gatto y Juan Pedro Mir.

 

Continúa en…

Veda por elecciones de BPS prohíbe venta de alcohol en la final de la Libertadores

Manifestación esta noche en defensa al derecho a la interrupción voluntaria del embarazo… Y otros telegramas