La Mesa

Filtración de información de inteligencia: Fiscalía tomó declaración al periodista Eduardo Preve

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS

El director de los informativos de TV Ciudad, Eduardo Preve, declaró ayer en Fiscalía por la filtración de información de párrafos del Plan de Inteligencia Estratégica del Estado, un plan que había sido expuesto hace pocos días durante una sesión secreta de la Comisión bicameral de Control y Supervisión del Sistema Nacional de Inteligencia de Estado.

El fiscal Gilberto Rodríguez investiga la filtración a partir de una denuncia realizada por el titular de la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado, Álvaro Garcé. En su denuncia Garcé refiere varios tuits de Preve, en los que aparecen fotos de un documento donde se consigna que Inteligencia pidió indagar indicios de acciones terroristas y la actividad de organizaciones violentas en Uruguay.

Preve fue citado por Fiscalía en calidad de testigo, por lo que no necesitaba concurrir con un abogado. De todas maneras, compareció acompañado por el exfiscal de Corte Jorge Díaz.

A la salida de la audiencia, Díaz dijo que Preve se amparó en la reserva y el secreto de sus fuentes, por lo cual no dio datos que permitieran identificar el origen de los documentos. Remarcó además que la conducta del periodista “no es delictiva”.

“Un delito tiene que ser una acción típica, antijurídica y culpable, y  el accionar de Preve fue ajustado a derecho, en tanto y en cuanto tuvo una información que tenía interés público y la publicó. Además, a nuestro entender tampoco es una conducta atípica, porque el documento que se termina publicando no revela ningún secreto de Estado ni significa un riesgo real o inminente, como exige la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para la seguridad nacional”.

En su momento, cuando se conoció la citación a Preve, la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) expresó su respaldo al periodista señalando que “se ve obligado a enfrentar instancias judiciales sólo por haber cumplido con su deber como trabajador de un medio de comunicación”. En esa línea, rechazó “la decisión de judicializar el trabajo de los periodistas” y calificó la citación a Fiscalía como “un claro y contundente intento de menoscabo de la libertad de expresión”.

La investigación de fiscalía continuará con la citación a los diputados y senadores que asistieron a la sesión reservada de la comisión parlamentaria bicameral.

Ayer habló también Garcé. Aclaró que cuando pidió investigar la filtración no denunció al periodista ni al medio de comunicación en el que se desempeña, y ratificó que según su impresión, el documento fue filtrado en el Parlamento.

Por medidas de trazabilidad de los documentos, nosotros tenemos la más absoluta certeza que el documento que fue revelado coincide totalmente con el que fue presentado ante el Parlamento. Es decir: descartamos completamente la posibilidad de una fuga desde Presidencia y de las agencias.

La Tertulia de los Miércoles con Agustín Iturralde, Eleonora Navatta, Desireé Pagliarini y Oscar Sarlo.

Continúa en:
Mujica recibió reproches luego de declarar que “las mujeres están de moda”
La presentación del libro de conversaciones entre Mujica y Sanguinetti… Y otros telegramas