La Mesa

El águila del Graf Spee y la ausencia en acto por las “muchachas de abril”, dos decisiones polémicas de Lacalle Pou

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente Luis Lacalle Pou tomó en estos días dos decisiones que le valieron varios cuestionamientos públicos.

El viernes en conferencia de prensa el presidente anunció que el águila del Graf Spee, en propiedad definitiva del Estado uruguayo tras un largo litigio judicial, iba a ser fundida para que con el bronce obtenido se diera forma a una paloma diseñada por el escultor Pablo Atchugarry. El mandatario explicó que la iniciativa era una señal al mundo de que “Uruguay es una sociedad de paz”.

La resolución le valió varias críticas al presidente y fue motivo de conversación durante todo el fin de semana. Los cuestionamientos vinieron incluso desde dentro del oficialismo. En la noche del sábado el senador Manini Ríos, comunicó por Twitter que iba a presentar un proyecto de ley para "impedir la destrucción del águila del Graf Spee", y para conformar una comisión de especialistas que decidiera sobre el destino de la pieza.

El domingo el mandatario informó que daba marcha atrás en su plan. "Sigo creyendo que es una buena idea, pero a un presidente le toca escuchar. Así que hoy hable con Pablo Atchugarry y vamos a desistir lamentablemente de la idea", dijo Lacalle Pou.

"Creo que hay un abrumadora mayoría que no comparte esta decisión y si uno quiere generar paz, lo primero que tiene que generar es unión. Claramente esto no lo ha generado", comentó Lacalle Pou sobre la intervención artística que le había propuesto al escultor Pablo Atchugarry.

Esta no fue la única decisión por la que el presidente recibió reproches públicos.

El jueves el mandatario no concurrió al acto en el Salón de los Pasos Perdidos, en el que el Estado reconoció su responsabilidad por varios crímenes cometidos en la dictadura militar, una ceremonia que se hizo en cumplimiento de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del año 2021. Su ausencia motivó un abucheo del público.

Lacalle Pou estaba en el país luego de retornar de un viaje a Estados Unidos y a la misma hora del acto recibió en la Torre Ejecutiva al senador Adrían Peña, que le entregó un documento con medidas para paliar la situación económica en la frontera con Argentina.

El viernes en conferencia de prensa el presidente fue consultado por dos periodistas por los motivos de su ausencia en el acto. Lacalle Pou se limitó a contestar que el Estado dio cumplimiento a la sentencia.

"El Estado uruguayo cumplió con la sentencia. Eso desde el punto de vista institucional es lo importante. Segundo, sobre la crítica o el reclamo. Nuestro gobierno es un gobierno que ha colaborado fuertemente con la información, con la transparencia y con la búsqueda, los últimos hechos confirman lo que yo te estoy diciendo en este momento (en referencia al hallazgo de restos óseos en el Batallón N°14)".

¿Cómo vieron estos últimos movimientos del presidente?

La Mesa de los Análisis Político con Mariana Pomiés y Daniel Chasquetti.

Continúa en: Guerra en Ucrania: Seis países africanos se suman a los esfuerzos por la paz

Giro de España hacia la derecha al que "hay que prestarle atención"… y otros telegramas