La Mesa

Editorial quitó expresiones “ofensivas” y no inclusivas de libros infantiles de Roald Dahl

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Decenas de escritores y libreros de todo el mundo criticaron esta semana a la editorial británica Puffin Books, por realizar cambios en los textos de Roald Dahl, escritor referente de literatura infantil, autor de títulos como “Charlie y la fábrica de chocolate”.

Los retoques eliminan expresiones que pueden resultar ofensivas, por ejemplo en las descripciones físicas de los personajes. De este modo, el Augustus Gloop de “Charlie y la fábrica de chocolate” ya no es “gordo” sino “enorme”. Además, la nueva edición de ese cuento convierte a los diminutos UmpaLumpas en seres de género neutro y la Señora Twit del libro “Los cretinos” ya no es “fea” y “bestial” sino solamente “bestial”.

Según el diario británico The Guardian, la editorial “contrató a lectores sensibles para que reescribieran fragmentos del texto para asegurarse de que los libros ‘pudieran seguir siendo disfrutados por todos hoy’”. El informe agrega que Puffin Books hizo los cambios junto a Inclusive Minds, una organización que trabaja en pro de la inclusión y la accesibilidad de la literatura infantil.

La reimpresión generó una ola de críticas en todo el mundo.

Por ejemplo, el escritor argentino Sebastián Vargas escribió: “Creo que en esta acción subyace, no muy profundo, la idea de que la literatura para niños no es literatura de verdad, sino sólo textos para que los chicos lean y aprendan a portarse bien. Y por eso podemos cambiarle impunemente el texto a un libro de Roald Dahl, pero no lo propondríamos para un libro de Faulkner o de Joyce, o de cualquier otro autor ‘en serio’. Y también, y tampoco muy profundo, tras este tipo de censuras está la idea de que los niños no son personas completas. Que se pueden dañar irremediablemente si leen que un personaje es gordo”.

¿Qué dicen de esta polémica? ¿Cómo debe ser la literatura infantil? ¿Tiene que ser algo insípido, neutro, políticamente correcto?

La Tertulia de los Viernes con Alejandro Abal, Marcia Collazo, Juan Grompone y Gonzalo Pérez del Castillo.

Viene de:
Un año de guerra en Ucrania: ¿Quién ganó y quién perdió?

Continúa en:
Una “bajada a tierra” a raíz de los ovnis… Y otros telegramas