La Mesa

Documentación incautada revela espionaje clandestino en democracia

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Documentos incautados en la casa del ex director nacional de Inteligencia Elmar Castiglioni revelan que desde 1985 hasta al menos 2009 hubo tareas de espionaje clandestinas sobre presidentes, ex presidentes, legisladores, jueces, fiscales, partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales.

Dos informes técnicos sobre ese material, que se encuentran en poder de la Justicia y fueron divulgados el viernes pasado por el semanario Brecha, sostienen que entre los objetivos de este esquema de inteligencia paraestatal estuvieron Jorge Batlle, Liber Seregni, Tabaré Vázquez, Carlos Julio Pereyra, Germán Araújo, Julio María Sanguinetti, Gustavo Penadés, Azucena Berrutti, la fiscal Mirtha Guianze, Rafael Michelini, Macarena Gelman, Jorge Setelich, Jorge Vázquez; los jueces penales Alberto Reyes y Rolando Vomero, el Frente Amplio, el Partido Nacional y el Colorado, el MLN, el Partido Comunista, la Unión de Trabajadores del Metal y el sindicato de Antel.

El domicilio del fallecido Castiglioni fue allanado en octubre del año pasado por orden la jueza Beatriz Larrieux como parte de la investigación sobre el asesinato del escribano Fernando Miranda.

En el operativo se incautaron 65 cajas donde Castiglioni guardaba copias de archivos originales de los servicios de inteligencia y memos personales con datos sobre la vida privada de los objetivos de los seguimientos. El material fue analizado a pedido de la justicia por los historiadores Isabel Wschebor, ex directora de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, y Álvaro Rico, decano de la Facultad de Humanidades.

Este fue uno de los temas tratados en La Mesa con Jana Rodríguez Hertz, Gabriel Mazzarovich, Leonardo Costa y Gonzalo Baroni.

[la_mesa type="1″]