La Mesa

Delitos disminuyen en el primer semestre de 2021

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Javier Calvelo /adhocFOTOS

Las rapi√Īas, homicidios, hurtos, violencia dom√©stica y abigeatos disminuyeron en el primer semestre de 2021 en comparaci√≥n con el mismo per√≠odo del a√Īo pasado, seg√ļn inform√≥ ayer el Ministerio del Interior.

Seg√ļn los datos del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad,¬† en esa comparaci√≥n interanual los homicidios bajaron 26,4%; las rapi√Īas 17%; los hurtos, 10,2%: la violencia dom√©stica 12,5% y el abigeato, 43,3%.

Estas mejoras se suman a las que ya se habían dado en 2020 en la comparación con 2019.

Hablando en conferencia de prensa, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, record√≥¬† que ‚Äúla tendencia al alza fue quebrada ya en 2020‚ÄĚ y atribuy√≥ la baja de los delitos a la conducci√≥n pol√≠tica y la profesionalidad de la polic√≠a.¬†

Nos parece importante tener presente aquella resignación que había en el país con que la situación de violencia prácticamente no se podía resolver. Era un problema de la sociedad. Se culpaba a la sociedad para evitar culpas propias. No es así. Se puede resolver. Se va resolviendo. Vamos bajando y vamos teniendo éxito en la lucha contra la delincuencia.

Heber record√≥ que adem√°s de bajar los delitos, hubo 2.000 personas m√°s privadas de libertad, lo que dijo es la confirmaci√≥n del ‚Äú√©xito‚ÄĚ de la pol√≠tica.¬†

Al ser consultado por periodistas sobre la incidencia de la reducci√≥n de la movilidad en el descenso de los delitos, el ministro respondi√≥ que ‚Äúhay una discusi√≥n‚ÄĚ sobre el tema y lament√≥ que se diga que el delito baj√≥ por la pandemia. ‚ÄúSi eso fuera as√≠, que no lo es para m√≠, tendr√≠amos menos condenados, menos formalizados. Con menos delitos, tenemos m√°s √©xito en el combate‚ÄĚ, destac√≥.

La Tertulia de los Mi√©rcoles con Gabriel Budi√Īo, Leonardo Costa, Patricia Gonz√°lez y Agust√≠n Iturralde.

Viene de…

Protestas en Cuba dejan un muerto y un centenar de detenidos

Contin√ļa en…

Telegramas