La Mesa

Defensa cesó al presidente del Supremo Tribunal Militar por presencia en interrogatorio de Roslik

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, cesó como presidente del Supremo Tribunal Militar al general retirado Daniel Castellá. La decisión se tomó luego del hallazgo de un documento que señala que Castellá estuvo en el interrogatorio al médico Vladimir Roslik, detenido en abril de 1984 en Fray Bentos.

García dijo ayer que habló personalmente con Castellá, quien negó haber estado presente en el interrogatorio aunque admitió que fue a la casa del médico a buscarlo para llevarlo al cuartel donde fue interrogado y murió a consecuencia de las torturas. Sin embargo, García explicó que su cartera “tiene que regirse por documentos y no sentimientos u opiniones personales”.

Nos parece que es incompatible, el hecho de presidir el Supremo Tribunal Militar y al mismo tiempo haber estado presente en un interrogatorio que todos sabemos la circunstancia que tuvo.

La confirmación de la presencia de Castellá en el interrogatorio aparece en la sentencia definitiva de primera instancia de la Justicia Militar sobre el caso, fechada el 26 de abril de 1986. Ese documento fue encontrado por las autoridades esta semana en el archivo del Ministerio de Defensa, cuando trabajaban en un pedido de acceso a la información pública realizado por La diaria.

Antes de esta revelación, lo que se sabía era lo que Castellá admite: que con el grado de capitán comandó la partida militar que se presentó en la casa de Roslik y lo llevó detenido en la madrugada del 15 de abril de 1984.

La Tertulia de los Jueves con Martín Couto, Cecilia Eguiluz, Esteban Valenti y Alberto Volonté. 

Viene de…

Vacunados con Sinovac en Uruguay podrán recibir tercer dosis de Pfizer

Continúa en…

Telegramas