La Mesa

Cumbre del Mercosur: Uruguay no adhirió a la declaración final y reiteró críticas al bloque

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: NELSON ALMEIDA / AFP

Uruguay no adhirió al comunicado final de la cumbre de mandatarios del Mercosur que culminó ayer en Puerto Iguazú, Argentina. En contrapartida, emitió una declaración propia en la que reafirma sus críticas al funcionamiento comercial del tratado.

En su nota, el gobierno de Lacalle Pou reiteró “la necesidad de modernizar el bloque, incluyendo la conformación de la zona de libre comercio, y la revisión de los instrumentos de inserción internacional con un enfoque pragmático y flexible”.

Además, Uruguay fue el único que “lamentó que el Mercosur haya suspendido tres reuniones de trabajo con la Unión Europea por la imposibilidad de elaborar una contrapropuesta” para avanzar hacia la firma de un Tratado de Libre Comercio. Por otra parte, Uruguay fue el único que resaltó su disposición “para trabajar de forma constructiva y flexible, tanto a la interna del Mercosur como con la contraparte, para alcanzar la firma del Acuerdo a la mayor brevedad” .

Al mismo tiempo, Uruguay hizo dos señalamientos sobre el Arancel Externo Común, que no fueron acompañados por los otros miembros del bloque. En su comunicado el gobierno uruguayo afirma que “en la actualidad el Mercosur no ha logrado constituir un Arancel Externo Común, teniendo en cuenta que los Estados Partes aplican distintos aranceles nacionales en su comercio extrazona. Esta situación, entre otras, deja en evidencia la necesidad de seguir trabajando en favor de constituir una zona de libre comercio”.

Los demás países del Mercosur, por su lado, marcaron la necesidad de “trabajar para fortalecer la cohesión interna del bloque, donde aún se observan distintos tipos de dificultades para el comercio y la integración, profundizar su inserción comercial internacional y articular mecanismos que favorezcan la formación de cadenas de valor regional”.

Durante su discurso, Lacalle Pou insistió en que el Mercosur debe "flexibilizarse".

“No es caprichoso el planteo de Uruguay hacia adentro y afuera del Mercosur, no es caprichoso porque no es de este presidente ni de este gobierno, vienen trayendo el cántaro hace muchos años muchos gobiernos de nuestro país, que le dicen al Mercosur que hay que flexibilizarse”. El mandatario reconoció que ha tenido “muy poco eco”, pero afirmó que seguirá “diciendo lo que siente nuestro pueblo, que es la flexibilización, la modernización, que es abrirse al mundo”.

El mandatario reconoció que, obviamente, "es mucho mejor" negociar con otros bloques o países yendo "juntos", pero al igual que el canciller Francisco Bustillo el día anterior, subrayó que el "inmovilismo" afecta especialmente a Uruguay.

Tambien le pidió a Lula que le aporte "un poco de optimismo" en su "ya abundante pesimismo" sobre el acuerdo con la Unión Europea, ya que en su opinión "22 años de negociación en este mundo no es lógico".

Aparte, Lacalle Pou y su par paraguayo, Mario Abdo Benítez expresaron su "preocupación" por la inhabilitación política en Venezuela de la aspirante presidencial opositora María Corina Machado, una posición con la que discreparon sus pares de Argentina y Brasil.

La Mesa de los Miércoles con Miguel Brechner, Mariella Demarco, Agustín Iturralde y Juan Pedro Mir.

Viene de: Agua de OSE en zona metropolitana: ¿Cómo viven los tertulianos estos días críticos?

Continúa en: Las inasistencias de escolares a clases: "un problema nacional silencioso…" y otros telegramas