La Mesa

Crisis en el suministro de agua se instaló como tema central de la agenda política

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

La crisis en el suministro del agua en la zona metropolitana debido a la sequía se instaló esta semana como uno de los temas principales de la agenda política.

Anoche el Poder Ejecutivo anunció medidas de apoyo a beneficiarios del Mides y otras personas en contexto de vulnerabilidad que por diversos factores de riesgo no deberían consumir el agua con mayor cantidad de sal que OSE está suministrando en Montevideo y otras localidades cercanas.

En un comunicado el gobierno informó que, “en función de las recomendaciones del MSP, se garantizará el equivalente al costo de dos litros de agua [embotellada] por día, por persona, durante un mes para Montevideo y Canelones” a todas la mujeres embarazadas y todos los niños de 0 a 2 años que reciben asignaciones familiares; a los beneficiarios del Plan de Equidad y del programa de enfermos crónicos del Mides; y “todos los pacientes con insuficiencia renal crónica y con cirrosis en tratamiento” cubiertos por el Fondo Nacional de Recursos.

Las medidas rigen por 30 días “y se estarán evaluando, junto a otras iniciativas, para atender las necesidades planteadas por el déficit hídrico”.

Además, Presidencia de la República informó que se estableció un grupo coordinador integrado por diferentes organismos, Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Ministerio de Salud Pública (MSP), Ministerio de Ambiente, Ministerio de Economía y Finanzas y OSE, que “estará realizando un monitoreo integral de la situación”.

Unas horas antes, en el Senado, el Frente Amplio propuso enviar de forma urgente una minuta al Poder Ejecutivo con medidas para facilitar el acceso a agua embotellada a la población más vulnerable y que se aplicara una reducción “significativa” de la tarifa de OSE en la zona metropolitana. Sin embargo, el oficialismo no dio los votos para tratar la iniciativa de forma urgente y definió que el tema pasara a comisión.

La iniciativa del Frente Amplio propone que se otorgue un voucher equivalente al valor de 10 bidones de agua embotellada a todos los beneficiarios de la Tarjeta Uruguay Social del Ministerio de Desarrollo Social y, a su vez, evaluar la “reiteración” de la medida “si la situación se mantiene”. También propusieron extender el mismo beneficio a todos los jubilados y pensionistas que “reciban una remuneración inferior a dos jubilaciones mínimas” y que se exonere del IVA y el Imesi al agua embotellada en todas sus presentaciones que “provengan de fuentes naturales, es decir, que no se abastezcan de las fuentes que OSE utiliza”. Asimismo, plantearon una “reducción significativa” de la tarifa de OSE a los usuarios del “área afectada por el incremento del cloruro y del sodio en el producto” y, por último, llamaron a realizar una campaña de bien público informando a la población acerca de la situación.

El senador nacionalista Jorge Gandini aseguró que votó en contra de darle urgencia a la minuta porque prefiere esperar la interpelación a los ministros de Ambiente y Salud, que tendrá lugar la semana próxima por este tema.

"El Frente Amplio hace una serie de propuestas, no se si todas son pertinentes. Yo quiero estudiar el tema y me quiero sacar muchas dudas con la comparecencia de las autoridades",

El senador frenteamplista Alejandro Sánchez, respondió esta mañana aquí En Perspectiva que ese argumento del oficialismo no es aceptable.

"Podía haber significado la posibilidad de que todo el sistema político estuviera atrás de un conjunto de medidas. Esa era una señal fuerte que el gobierno decidió no dar y frenar la posibilidad de esa minuta, que se podría haber cambiado un punto o se podrían haber agregado cinco más, emitido un comunicado fuerte y contundente de unanimidad del sistema político sobre este tema de la emergencia. El gobierno con sus mayorías lo bloqueó y no se permitió ni siquiera discutir la moción".

Un día antes, el martes, la Intendencia de Montevideo informó que está negociando con Cambadu un mecanismo para entregar agua embotellada gratis en distintos comercios de la capital a aquellas personas que tengan una receta expedida en policlínicas municipales.

La Mesa de los Jueves con Hernán Bonilla, Cecilia Eguiluz, Ana Laura Pérez y Esteban Valenti.

Continúa en: Oficialismo: ¿Qué dejan los cruces que se dieron por la remoción de la ministra Irene Moreira?