Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, dijo estar “indignada” con el Ministerio de Economía y Finanzas, luego de que esa cartera le negara el aval para acceder a un préstamo no reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinado a financiar medidas para enfrentar los problemas con el servicio de agua potable en la capital.
“El Ministerio de Economía no aprueba porque dice que se van a encargar ellos de todo; me parece muy bien. Lo que me parece es que están bloqueando a la intendencia en la ayuda a la gente que estamos dando; la verdad, estoy indignadísima”, manifestó. Y continuó: “No sé cómo no les da vergüenza decirnos que no después de todo lo que hemos hecho, de todas las sugerencias de buena fe que hemos hecho”.
El préstamo, cuyo monto no fue difundido por la intendencia, era para atender las situaciones surgidas por los efectos de la sequía, por ejemplo la asistencia a usuarios de policlínicas municipales para el acceso al agua embotellada.
El préstamo fue aprobado por el BID el 31 de mayo. Pese a que se trata de un crédito no reembolsable, el BID exigía el aval del Ministerio de Economía para su concreción. Ayer Cosse y la secretaria general de la comuna, Olga Otegui, enviaron una carta a la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, consultándole si la cartera tenía objeciones al otorgamiento del crédito.
En la tarde, Arbeleche respondió con otra misiva en la que explica que el Poder Ejecutivo decretó la emergencia hídrica en la zona metropolitana con el propósito de "brindar seguridad jurídica y dar agilidad a los procedimientos administrativos necesarios para afrontar la referida situación de excepción".
Consecuentemente, dice Arbeleche, el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Salud están coordinando todas las acciones para asistir a la población de la zona metropolitana y especialmente la que se encuentra en condiciones de vulnerabilidad por razones económicas o de salud.
Hoy más temprano, el edil nacionalista Javier Barrios Bove, argumentaba el porqué de la negativa del ministerio y hablaba sobre la importancia de la coordinación entre los organismos.
"Cuando uno hace una gestión con el BID, debe pedirlo el gobierno central. Por eso decimos que hay que coordinar acciones. Incluso en la carta del propio ministerio está diciendo que no saben cuanto va a durar la sequía. Hay un montón de acciones que está coordinando el gobierno central porque las obras de infraestructura que hay que realizar no son en Montevideo, son en Canelones, San José y otros departamentos. No sabemos cuanto dinero se va a necesitar. Guardemos todos esos ofrecimientos de organismos internacionales para coordinar a través de una sola entidad o del gobierno nacional todas las ayudas. Porque si pide Montevideo por un lado, Canelones por otro y así, parece una locura. Además donde hay que concentrar los recursos para las obras y llas ayudas a la población debe ser una sola entidad. Por eso, como ocurrió con la pandemia eso dispara una serie de mecanismos legales que permiten compras más rápidas, abatir determinados procedimientos que está centralizando el gobierno nacional".
La Mesa de los Miércoles con Mariana Álvarez, Gabriel Budiño, Agustín Iturralde y Desirée Pagliarini.
Continúa en: Peña presenta proyecto para “ordenar” ingreso de funcionarios en las Intendencias
"Se debería monitorear la evolución de los precios del agua embotellada"… y otros telegramas