La Mesa

COP26: ¿Qué deja hasta ahora la participación de Uruguay?

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Paul ELLIS / AFP

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, inició ayer su agenda de actividades en la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la COP 26 en Glasgow, Escocia.

Arbeleche actuó como moderadora de un panel titulado “Movilización de Financiamiento para Países Emergentes y en Desarrollo”. Allí propuso vincular el costo del crédito de los países con su éxito en el cumplimiento de objetivos climáticos incluidos en el Acuerdo de París. Para eso, informó la ministra, Uruguay trabaja en desarrollar un “bono soberano indexado a políticas sostenibles”, que incorporará criterios ambientales.

Además de Arbeleche, el gobierno uruguayo estará representado por el ministro de Ambiente, Adrían Peña, que llegará a Glasgow el lunes próximo. 

Hasta ahora nuestro país suscribió un acuerdo para detener la deforestación para el año 2030 y otro para reducir 30% las emisiones de metano para fines de esta década.

La ingeniera agrónoma Cecilia Penengo, técnica de la Dirección Nacional de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, sostuvo ayer aquí En Perspectiva que los acuerdos muestran un “compromiso” de actuar en este tema aunque el plazo estipulado para llegar a la meta es escaso:

Uruguay se suma para demostrar cómo viene protegiendo sus ecosistemas y cómo viene haciendo las cosas bien en este sentido, a nivel de los compromisos internacionales. Cuando uno mira la lista, le genera esperanza de que realmente, finalmente, estos temas se tomen con la responsabilidad que se requiere, que estos procesos se detengan. Es poco el tiempo, es 2030 y 2030 es mañana. Detener estos procesos en tan poco tiempo es una ambición grande y es un desafío grande, pero el compromiso está y esperemos que esta vez tenga los resultados que todos esperamos.

También llegó a la cumbre de Glasgow la intendenta de Montevideo Carolina Cosse, que, entre otros puntos, presentó el compromiso del gobierno departamental para que la capital alcance la neutralidad de CO2 en 2040.

Cuando la entrevistamos ayer aquí En Perspectiva, Cosse dijo que uno de los objetivos de las gestiones que desarrolla es obtener financiamiento para emprender acciones que reduzcan la emisión de gases de efecto invernadero:

Otra cuestión relevante en esta COP es el rol del financiamiento privado. De alguna manera el cambio climático es consecuencia de una industrialización descontrolada. Está vinculado a un patrón de altísimo consumo a nivel mundial. Eso es el capitalismo. Entonces, se está encontrando una forma dentro del capitalismo de que financiadores privados empiecen a interesarse no sólo en lo que usualmente financian, sino también en hacerlo para proyectos que tengan impacto verde.

 

La Tertulia de los Jueves con Martín Couto, Cecilia Eguiluz, Daniel Supervielle y Esteban Valenti.

 

Continúa en…

Docentes sumariadas por proselitismo: Fenapes presentó queja en OIT

La "autointerpelación" del oficialismo… Y otros telegramas