Foto: Santiago Mazzarovich/adhocFotos
El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, le pidió al secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Daniel Radío, que “baje la pelota al piso”, luego de que este último rechazara un artículo de la Rendición de Cuentas que habilita a la policía a acceder a los datos de ubicación y dirección de los autocultivadores de marihuana y de los clubes cannábicos.
Heber sostuvo que el tema debe ser discutido en el gobierno. "No somos un ejército, podemos tener opiniones distintas", ironizó. El ministro rechazó que se vaya a solicitar información sobre los consumidores.
"No estamos buscando eso, estamos buscando un registro que, a nuestro juicio, la Policía debe tener". En ese sentido, dijo que habrá garantías de preservación de la identidad de los involucrados. "Tenemos experiencia. No se puede desconfiar del Ministerio del Interior", pidió.
El subsecretario de Interior, Guillermo Maciel, agregó que uno de los cometidos esenciales de esa disposición en la Rendición de Cuentas es la prevención del delito. "Se ha robado, se ha rapiñado y hasta se han llegado a copar los lugares donde se está cultivando marihuana", expresó. "Nuestro objetivo es combatir el tráfico ilegal de esa droga cuando es robada", dijo.
El viernes, Radío afirmó aquí En Perspectiva que ese artículo en la Rendición es un error que debe ser “extirpado”. El jerarca sostuvo que la disposición atenta contra la confidencialidad que se les prometió a los usuarios registrados, que se los estaría engañando e implica una injerencia en las competencias del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca).
Esto le genera problemas a la coalición y al país, además no resuelve nada y genera que las instituciones se pisen en sus funciones. Tiene una mirada prejuiciosa sobre el tema.
La Tertulia de los Lunes con Martín Bueno, Juan Pedro Mir, Ana Laura Pérez, Fernanda Sfeir.
Continúa en…