La Mesa

¿Cómo llegó el FA a su 52º aniversario?

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Fotos: Javier Calvelo / adhocFOTOS

El Frente Amplio celebró este domingo los 52 años de su fundación con un acto en Parque del Plata, Canelones.

En esa ocasión los oradores destacaron los logros de los tres gobiernos de esa fuerza política, mencionaron la autocrítica sobre las fallas que llevaron a perder la elección de 2019 y criticaron fuertemente a la administración de Luis Lacalle Pou que, aseguraron, dejará una “media década perdida”.

El presidente de la coalición de izquierdas, Fernando Pereira, conmemoró en su discurso los “vientos de cambio” que soplan en la región, con la vuelta al poder de Luiz Inácio Lula Da Silva en Brasil y los triunfos de Gustavo Petro en Colombia y Gabriel Boric en Chile.

Pereira sostuvo que en Uruguay la gente “también espera un cambio” y sustentó esa afirmación en la gestión del actual gobierno, al que identificó como “herrerista”, del cual destacó algunas “promesas incumplidas” que, afirmó, vienen generando descontento en la población.

Pereira dijo que si el FA gana en 2024 “se termina el sufrimiento del pueblo uruguayo”.

“El Frente Amplio llegó para cambiar y cambió. Porque como las jubilaciones aumentaban 60%, las mínimas se duplicaron. Pregúntenle ahora a los jubilados el suplicio que les toca cada vez que van a cobrar un aumento, para saber lo mal que están atendiendo a nuestros viejos en Uruguay. Lo mal que están atendiendo a nuestros niños en Uruguay, donde en un país que crece aumenta la pobreza infantil. Claro está que no hicimos todo bien, que en muchas cosas fallamos, pero cuando miremos ese período dentro de algún tiempo, va a hacer la década y media de mayores cambios en los últimos 70 años”

En el acto estuvieron presentes Carolina Cosse, Mario Bergara, Yamandú Orsi y Andrés Lima, los principales nombres que suenan como precandidatos para 2024 que, sin embargo, no hicieron uso de la palabra.

Orsi y Cosse se dieron un abrazo y hablaron brevemente ante la prensa luego de la polémica que protagonizaron hace unos días, cuando el intendente de Canelones criticó que el Frente Amplio convocara a la militancia al acto de homenaje a Lula da Silva que se desarrolló en la explanada municipal, luego de que Cosse le entregara un reconocimiento al presidente brasileño.

El domingo Orsi bajó perfil a la discrepancia: sostuvo que “hay que quitarle dramatismo” a una polémica que fue “parte de la vida política nacional”.

La Mesa de Análisis Político con Daniel Buquet, Daniel Chasquetti, Adolfo Garcé y Adriana Raga.

Viene de:
Reforma de las jubilaciones: Diputado de Cabildo Abierto sugiere aprobarla en el próximo gobierno

Continúa en:
50 años del “febrero amargo” de 1973… Y otros telegramas