La Mesa

Comisiones binacionales y “clientelismo”: ¿Qué dejó la interpelación a Bustillo y Arbeleche?

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS

La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada, con 93 votos en 95, una solicitud para que la delegación uruguaya en la Comisión Técnica-Mixta de Salto Grande promueva de forma inmediata el cese todos los contratos que en forma discrecional, a partir de designaciones directas, se hayan realizado a partir del 23 de abril de 2020, en particular "resulta imprescindible, por los mecanismos que se entiendan pertinentes, el cese inmediato de quienes han sido contratados y se desempeñan como ediles en la Junta Departamental de Salto.

El planteo, forma parte de una moción que fue presentada a las 3 y media de esta mañana, en el tramo final de la interpelación a los ministros de Economía, Azucena Arbeleche, y de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, recibió el apoyo de todos los partidos representados en la cámara.

Además se votaron otras dos iniciativas.

Con 50 votos en 95, la cámara baja también reclamó la renuncia de los tres miembros políticos de la delegación uruguaya ante el organismo y la realización de una auditoría externa de gestión en esa delegación. En este caso, el planteo fue promovido por Cabildo Abierto y tuvo el apoyo del Frente Amplio. La coalición de izquierda se sumó a ese punto luego de que fracasara su propia moción que declaraba que las explicaciones de los ministros habían sido “absolutamente insuficientes” y pedía la renuncia del canciller Bustillo por la omisión en los controles.

Por último, con 53 votos en 95, una tercera moción, aprobada por la coalición de gobierno, reconoció la importancia institucional de la CTM, enfatizó la necesidad de un “uso racional” de los recursos que allí se destinan y planteó que las designaciones en ese organismo deben basarse en la “idoneidad técnica” de los designados y en la “ética” de los nombramientos. También allí se subrayó que, al tratarse de un ente binacional, el Ministerio de Economía está obligado a otorgarle los recursos para su funcionamiento. Y finalmente declaró satisfactorias las explicaciones de los ministros interpelados.

Recordemos, el llamado a sala había sido promovido por el Frente Amplio y apoyado por Cabildo Abierto, a raíz de las denuncias sobre el ingreso de una treintena de funcionarios por designación directa en ese organismo, y el reciente otorgamiento de $ 200 millones suplementarios por parte del Ministerio de Economía para el financiamiento de la comisión.

El miembro interpelante fue el diputado Nicolás Viera, del MPP Frente Amplio.

La Mesa de los Miércoles con Leonardo Costa, Patricia González, Diego Irazábal y Oscar Sarlo.

Continúa en: Padres que no pagan pensión alimenticia podrán ser castigados con prisión