La Mesa

Comisión pro referéndum contra la LUC pide que se amplíe el plazo constitucional para juntar firmas

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Juntada de firmas contra la LUC, en el entorno de la feria del Parque Rodó, de Montevideo, febrero del 2021. Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS

La Comisión Nacional Pro-Referéndum contra la Ley de Urgente Consideración (LUC) presentará esta semana una solicitud ante la presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón, para que el Parlamento apruebe una extensión del plazo constitucional que existe para la recolección de firmas a favor de una consulta popular.

De acuerdo al artículo 79 de la Constitución, los promotores de la iniciativa tienen un año desde la promulgación de la ley para presentar las firmas. En este caso el plazo finaliza el 9 de julio. Sin embargo, la comisión nacional proreferéndum aduce que la pandemia y las restricciones a la movilidad les están complicando la tarea y dificultando que puedan completarla en la fecha prevista. 

En un comunicado, la comisión sostuvo que “que es oportuno, justo y necesario para salvaguardar el derecho constitucional que tienen todas las ciudadanas y los ciudadanos, que se amplíe el plazo correspondiente de recolección de firmas, bajo el principio jurídico de que ‘al impedido por justa causa no le corren plazos’”. Según la comisión, “dicha ampliación del plazo protegerá la libertad de la ciudadana o ciudadano para que, según su leal saber y entender, haga uso de su derecho constitucional y decida adherir o no a la convocatoria del referéndum”.

Además, la comisión entiende que hay un antecedente similar, que es la postergación de las elecciones departamentales, resuelta el año pasado a raíz de la pandemia.

El jueves pasado, en entrevista con En Perspectiva, el presidente del PIt-cnt, Fernando Pereira, le pidió “altura al sistema político”:

Si el parlamento fue capaz de legislar para si mismo, es decir para los partidos políticos para que tengan mejores condiciones para hacer una campaña, supongo que tendrá la misma altura para prorrogar los plazos para juntar firmas.

Cambiar por ley los plazos constitucionales para la recolección de firmas requiere, además de los votos del Frente Amplio, el respaldo de, por lo menos, tres senadores y ocho diputados de la coalición, donde ya hubo algunos pronunciamientos en contra. 

La Tertulia de los Lunes con Martín Bueno, Pablo Carrasco, Teresa Herrera y Daoiz Uriarte.

[la_mesa type="2″]