La Mesa

Según Casaravilla, denuncias por regasificadora “están destruyendo a la gestión pública” en temas de energía para el futuro

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Javier Calvelo/ adhocFotos

El ex presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, estuvo ayer aquí En Perspectiva donde respondió a varias denuncias que se han formulado desde el gobierno sobre el fallido proyecto de la planta regasificadora, a partir de una auditoria de gestión realizada por la consultora PwC que concluyó que aquella iniciativa dejó 213 millones de dólares de pérdida para el Estado.

Casaravilla hizo sus cuentas y sostuvo que "si se hace la cuenta país el numero es otro", señalaba que la cuenta rondaba entre 30, 40 o como máximo 50 millones de dólares. 

Sobre el final de la entrevista, Casaravilla afirmó que los jerarcas de las administraciones frenteamplistas asumieron, con aquel proyecto,  “riesgos” típicos del mercado energético, donde es imposible tener certezas a futuro, como por ejemplo, el recio del petróleo. Y por eso, señaló "no tendría lógica que sean conducidos a la justicia".  El ingeniero criticó la decisión del gobierno de remitir el trabajo de PwC a la Fiscalía.

“¿El que tiene que tomar la decisión tiene que estar pensando que, porque quizá alguna de las hipótesis que tomó fue equivocada, puede terminar en un juzgado? Yo creo que estamos destruyendo la gestión pública”, opinó, y enfatizó: “Si el que tenga que tomar decisiones tiene que estar elucubrando y pensando no en tomar la mejor decisión, sino la que lo pone a cubierto de eventualmente terminar en un juzgado, estamos en un problema”.

Casaravilla, ponía el acento de aquí en adelante, él decía "si me llaman voy a ir a la justicia". Pero su preocupación es que, en primer lugar,  en las políticas energéticas se necesitan acuerdos y consensos de todos los partidos; y  segundo,  no deberían existir estos fantasmas, estas posibilidad de que los jerarcas en el futuro tengan que responder por decisiones que tengan "riesgos". 

El ingeniero sostuvo que “la ansiedad está tomando el estado de ánimo de los planificadores entonces cuando las cosas no son cómo uno las planifica, lo ejecutan”. Casaravilla agregó que en gobiernos blancos y colorados se construyeron gasoductos con Argentina que también dejaron pérdidas y que a su juicio son mayores que las que dejó el fallido proyecto de la regasificadora.

La Tertulia de los jueves con Martín Couto, Cecilia Eguiluz, Juan Pedro Mir, Daniel Supervielle.

***

Continúa en…

Gobierno presentó Rendición de Cuentas con incremento de gasto “casi cero”