La Mesa

Cabildo Abierto presentó nueva versión de proyecto para reestructurar deudas de personas físicas

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS

Cabildo Abierto (CA) presentó el lunes la nueva versión de uno de los proyectos de ley prioritarios en su agenda: el que crea un procedimiento para la reestructuración de deudas de personas físicas.

El texto ingresó en el Parlamento una semana después de que el partido liderado por Guido Manini Ríos advirtiera que si a fin de este mes no se acuerda una iniciativa de este tipo, CA saldrá a recolectar firmas para que sea votada en un plebiscito.

Hablando en conferencia de prensa, Manini Ríos lo planteó en estos términos.

“Cabildo Abierto va a recabar a partir de este momento la posición de los distintos partidos del Parlamento y va a evaluar la posibilidad de aprobación de este proyecto. Si las posibilidades o los apoyos no son los que permitan pensar en una aprobación, va luego a decidir cuáles son los próximos pasos. Hemos dicho que estamos dispuestos a recorrer todos los caminos para encontrar solución a este tema. Creemos que la cantidad de gente que hoy está afectada por este sobreendeudamiento tiene el carácter ya de escandaloso y no estamos dispuestos a seguir mirando para el costado en un tema que se debió haber planteado muchísimo antes”.

El proyecto cabildante concebido en los últimos días crea aquí el concepto de “deuda justa”, una suerte de límite a la hora de acordar la cifra para la reestructuración. Ese monto equivale al monto pactado en un inicio más una tasa efectiva anual de hasta 2% (por intereses, multas, moras y otros recargos), pero no pudiendo superarlo, y restando los pagos que sí haya efectuado a la fecha el deudor.

De no haber acuerdo, el juez podrá determinar la “reestructuración judicial forzosa”, sin excederse de ese límite de recargo, esa “deuda justa”.

Otra de las innovaciones son los “topes máximos” a los intereses que pueden aplicar los acreedores por sus préstamos. Ese tope, según CA, debe atarse a los intereres que el Estado se compromete cuando contrae deuda. “Si es en moneda nacional el límite será de cuatro veces el monto al que se endeuda el Estado. Y si fuera en dólares, será a tres veces la tasa en la que se endeuda el Estado”, detalló el senador Guillermo Domenech.

El proyecto ya tuvo reacciones negativas. Consultada por El País la senadora Graciela Bianchi, coordinadora de la bancada nacionalista, fue concluyente: el nuevo proyecto es "el mejor ejemplo" de la voluntad anunciada por Cabildo Abierto de diferenciarse de sus socios en el oficialismo, dijo.

 

La Mesa de los Jueves con Hernán Bonilla, Cecilia Eguiluz, Ana Laura Pérez y Esteban Valenti.

Viene de: Crisis del agua: ¿Qué dejó la interpelación del FA a Bouvier y Rando?

Continúa en: El 20 de mayo como recuerdo de la dictadura… y otros telegramas