El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y su par argentino, Alberto Fernández, mantendrán una audiencia privada el próximo 1º de marzo aquí Montevideo, a donde llegarán para asistir a los actos de asunción de Luis Lacalle Pou.
El encuentro, que fue propuesto por Bolsonaro en una reunión que mantuvo ayer en Brasilia con el canciller argentino Felipe Solá, es una señal de distensión entre los dos gobiernos tras meses de agravios cruzados.
Bolsonaro apoyó abiertamente a Mauricio Macri en las elecciones argentinas del año pasado y su gobierno llegó a amenazar con retirarse del Mercosur si el kirchnerismo ganaba nuevamente y aplicaba políticas proteccionistas.
Fernández, por su lado, se pronunció varias veces a favor de la liberación del expresidente Luiz Inácio “Lula” da Silva.
En la reunión de ayer, sin embargo, pareció que las asperezas quedaron de lado. Solá solicitó a su par Ernesto Araújo que Brasil apoye a Argentina en la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional.
Además dijo que ambos gobiernos comparten la "intención de instalar al Mercosur como marca atractiva" y defendió que el bloque "para crecer, debe hacer acuerdos con otros países".
La Mesa de los Jueves con Carlos Ramela, Daniel Supervielle, Daoíz Uriarte y Esteban Valenti.
[la_mesa type="2″]
Foto: Jair Bolsonaro en Brasilia. Crédito: Sergio Lima / AFP – Alberto Fernández en Francia. Crédito: Stephane de Sakutin / AFP