La Mesa

Aumentan las demandas judiciales por acceso a medicamentos de alto costo

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con el paso de los años el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Fondo Nacional de Recursos (FNR) enfrentan cada vez más demandas en relación al suministro de medicamentos de alto costo para el tratamiento de enfermedades.

De ocho que hubo en 2011, se saltó, en lo que va de 2017, a 62 contra el MSP y 30 contra el FNR, según datos del consultorio jurídico de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, que publicó el diario El País en su edición del sábado.

Los juicios que los abogados suelen ganar, hasta ahora la mayoría, son por medicamentos que ya fueron habilitados en Uruguay por el MSP, pero que no figuran dentro del Formulario Terapéutico de Medicamentos (FTM).

Según denuncian abogados como Juan Ceretta, profesor referente en acciones de amparo para medicamentos de alto costo, el MSP está demorando los registros para evitar el pago de tratamientos.

El precio de un tratamiento con estos fármacos es variable, pero puede llegar a US$ 150 mil por año, para enfermedades como el cáncer, hepatitis C, esclerosis múltiple, entre otras patologías. El MSP abonó US$ 9 millones por estos productos en 2016.

Los abogados que se enfrentan al MSP y los pacientes afectados se quejan de que en muchos casos la cartera se niega a dar un medicamento alegando razones de costo-beneficio, y cuestionan: “¿Qué quiere decir costo-beneficio? Que no se analiza el costo para el paciente, sino para el sistema. Dicen: ¿rinde gastar esta plata o es un tipo que se va a morir igual? Esa es la forma de trabajar", denuncian.

La Mesa de los Lunes con Hoenir Sarthou, Gabriel Mazzarovich, Daniel Supervielle y Pablo Carrasco.

[la_mesa type="2″]

***