La Mesa

Atentado en Niza pone a Francia en alerta terrorista máxima

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Francia declaró ayer la alerta terrorista máxima, luego de un atentado con cuchillo que dejó tres muertos en una iglesia de la ciudad de Niza. El culpable, un inmigrante irregular de origen tunecino, asumió la agresión como acto islamista cuando fue detenido por la Policía luego de una operación en la que resultó herido de bala.

El presidente Emmanuel Macron sostuvo que lo ocurrido es un ataque contra los valores franceses:

Si volvemos a ser atacados, una vez más, es por nuestros valores, por nuestro gusto por la libertad, por esa posibilidad en nuestro territorio de creer libremente y de no ceder a ningún espíritu de terror. Lo digo claramente: No cederemos en nada.

El mandatario acudió a Niza acompañado de sus ministros de Interior y de Justicia.

Francia vive un rebrote del terrorismo islamista en las últimas semanas.

El mes pasado, dos sospechosos fueron detenidos en París, tras un ataque con arma blanca cerca de la antigua sede de Charlie Hebdo, un acto de violencia que coincidió con la celebración del juicio por el atentado que diezmó la redacción de esta revista satírica en 2015. Hace dos semanas, un profesor de historia, Samuel Paty, fue decapitado en las afueras de París, luego de mostrar unas caricaturas de Mahoma en una clase sobre libertad de expresión.

Ante los ataques, Macron defendió la libertad de expresión y dispuso un plan contra el islamismo radical que incluye la disolución de asociaciones consideradas afines a ese movimiento. Estos anuncios desataron protestas en varios países musulmanes. Por ejemplo, el presidente turco, Recep Erdogan, incluso llamó a boicotear productos franceses, lo que generó un incidente diplomático con París.

La Tertulia de los Viernes con Alejandro Abal, Marcia Collazo, Juan Grompone y Gonzalo Pérez del Castillo.

Continúa en…
El mundo homenajea a Federico Fellini a 100 años de su nacimiento