La Mesa

Astesiano hizo un seguimiento de los pasos de Marcelo Abdala el día de su accidente de tránsito

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS

Varios de los chats de Whatsapp que están a disposición de la investigación fiscal sugieren que el exjefe de la custodia presidencial, Alejandro Astesiano, utilizó el sistema de cámaras del Ministerio del Interior para reconstruir los movimientos realizados por Marcelo Abdala en las horas previas al siniestro de tránsito que protagonizó el 4 de febrero del año pasado en la zona de Punta Carretas.

Según publicó ayer La Diaria, Astesiano recibía información en tiempo real del operativo policial posterior al choque, incluyendo los datos de la espirometría, y los compartió con el secretario personal del presidente Luis Lacalle Pou, Nicolás Martínez.

En la nota se consigna que Martínez le pregunta: “Qué dice, Fibra. ¿Eso fue ahora? ¿Chocó este? ¿Mamado?”. Y Astesiano contestó: “Sí, ahora, estoy que le hagan espirometría ya”. Y agregó: “Estoy con todo eso ahora. Y ya estoy pidiendo resultado de espirometría”.

Tres minutos después ya había logrado su objetivo: “Nico, 1,53 (gramos de alcohol en sangre) le está dando la espirometría. Ahora dispuso el jefe de Policía que vaya el coordinador hasta ahí y el jefe de Zona. 1,53 la espirometría”.

Astesiano le mandó después algunas fotos del operativo policial, de la libreta de conducir de Abdala y del resultado del espirómetro. También dos stickers: el músculo de fuerza con el texto “Vamo arriba” y una cara del Chavo del Ocho.

“Está en el horno”, escribió Martínez. Astesiano le contestó con un audio:

“Ahora Nico llegó el tiempo de nosotros de matarlo. Hay que matarlo. Que se pongan las pilas ahí, hay que matarlo a este hijo de puta”.

Según La Diaria, el secretario de Lacalle Pou no hizo ningún comentario sobre esa sugerencia y el diálogo entre ambos se retoma recién al otro día. En total, Astesiano le envió a Martínez nueve fotos del procedimiento que se realizaba en Punta Carretas.

El material, según puede verse en otro de los chats, se lo iba enviando a Astesiano el exsubdirector de la Policía, Héctor Ferreira, uno de sus principales contactos en el Ministerio del Interior. Ferreira fue el primero en informar a Astesiano que el Renault Kwid de color gris que había chocado era manejado por el presidente del PIT-CNT.

Al día siguiente, Astesiano utilizó el sistema de cámaras al que tenía acceso para monitorear los lugares que recorrió el auto de Abdala en las horas previas al choque y le envió ese material gráfico al subdirector de Policía, Jorge Berriel, a quien le explicó lo que mostraban las imágenes.

“La que va caminando es de la mañana temprano y la que está el video borroso es de las cuatro y pico de la tarde, lo que pasa es que el sol jode la cámara”.

Astesiano no le comenta en ningún momento al subjefe de Policía cómo consiguió esas imágenes y tampoco se desprende de otros chats quién fue el funcionario de su confianza que le proporcionó el material gráfico. Tampoco queda claro si este monitoreo se realizó desde Torre Ejecutiva o desde la Residencia de Suárez.

La Tertulia de los Jueves con Esteban Valenti, Gloria Robaina, Juan Pedro Mir y Luis Calabria.

Continúa en:
Uruguay es el país menos corrupto de Latinoamérica, según Transparencia Internacional
La renuncia de Claudia Umpiérrez a su carrera como árbitro… Y otros telegramas