Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS
"A esta baja de producción, y también de precios, debemos sumarle la pérdida de valor del dólar. Esta es la tríada que está destruyendo el resultado económico de nuestras empresas agropecuarias.
Datos publicados por el Plan Agropecuario muestran que este cierre de ejercicios 22-23 es el peor de los últimos 22 años. Solamente con la crisis de la aftosa nos fue peor en este siglo".
En su mensaje, Cortabarría criticó especialmente el “atraso cambiario”, y si bien afirmó que la gremial comparte la posición de no intervenir en el mercado de cambios y que la tasa de política monetaria “es la estrategia”, el “problema real” es el déficit fiscal. “Este déficit fiscal – indicó el presidente de la ARU- se financia con deuda que ingresa como moneda extranjera y se vuelca al mercado en pesos para pagar gastos” estructurales.
“Hay que lograr un equilibrio en las cuentas del Estado”, dijo, y sostuvo que para lograrlo “hay que gastar menos y generar las reformas que permitan aumentar la productividad”.
Apuntó que la ARU coincide “en los beneficios que brinda una baja tasa de inflación para toda la sociedad, pero dadas la persistencia y la magnitud actual del atraso cambiario, eso repercute sobre la rentabilidad de todo el sector privado, que es el que en definitiva mueve la economía”, advirtió.
La Mesa de los Lunes con Mariana Álvarez, Miguel Brechner, Martín Bueno y Agustín Iturralde.
Continúa en: Archivos de la dictadura: Gobierno defiende su proyecto para hacer públicos los documentos; Crysol se opone.