Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
El Ministerio de Defensa ordenó una investigación interna y presentó una denuncia ante fiscalía para conocer el origen de la filtración anónima de más de mil rollos de presuntos archivos de inteligencia sobre acciones represivas y espionaje militar que abarcan episodios de la dictadura y en algunos casos llegan hasta 2004.
La cartera que encabeza Javier García fundamentó la denuncia en la posibilidad de que esos documentos puedan colaborar en la investigación que se lleva a cabo en fiscalía sobre el pasado reciente. También se busca verificar si ese material ea verdadero y quién o quiénes están detrás de su filtración.
Ayer, entrevista aquí en Perspectiva, el ministro García vinculó la publicación de estos documentos con la decisión del Poder Ejecutivo de remitir al Parlamento un proyecto ley que dispone el acceso público y universal a todos los archivos existentes sobre ese período.
Esto confirma lo que desde el gobierno planteamos. Porque sería mucho mejor que fueran publicados con las garantías de la ley y no con la garantía de un anónimo que vaya que hay que primero que creerle. Ahora… ¿esto hubiera sucedido así por arte de magia si no hubiera existido un impulso del debate político por parte del gobierno con un proyecto de ley? Yo le digo que no hubiera existido.
La Mesa de los Martes con Martín Couto, Teresa Herrera, Diego Irazábal y Gloria Robaina.
Continúa en: Gobierno declaró emergencia hídrica en zona metropolitana
"¿Para qué jurar la bandera?"… y otros telegramas