La Mesa

Actrices argentinas lanzan movimiento para denunciar acosos y abusos sexuales

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(Audio Fardín)

En el a√Īo 2009 estaba de gira con un programa infantil muy exitoso. Ten√≠a 16 a√Īos. Era una nena. El √ļnico actor adulto que viajaba con nosotros ten√≠a 45 a√Īos. Una noche comenz√≥ a besarme el cuello y yo le dije que no. Me agarr√≥ la mano. Me hizo que lo tocara. Y me dijo mir√° como me pon√©s, haci√©ndome sentir su erecci√≥n. Yo segu√≠ diciendo que no.

(Fin audio)

Lo que escuchamos es un fragmento de un video grabado por la actriz argentina Thelma Fardín, donde narra cómo el actor Juan Dhartés la violó en Nicaragua, durante una gira de la serie infantil televisiva Patito Feo.

El testimonio de Fardín fue dado a conocer el martes por la Agrupación Actrices Argentinas y desde entonces está causando conmoción del otro lado del Río de La Plata.

El colectivo tom√≥ su caso para denunciar el "r√©gimen de violencia y de impunidad" que est√° presente en el ambiente art√≠stico. Por eso, es visto como la versi√≥n argentina del fen√≥meno Me Too, el movimiento que surgi√≥ en Estados Unidos para exponer p√ļblicamente las situaciones de acoso, abuso y discriminaci√≥n en el √°mbito laboral y particularmente en el √°mbito del espect√°culo.

El presidente Mauricio Macri se solidarizó con Fardín y anunció que hoy presentará un Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos para las mujeres. Además, Macri ordenó levantar de las redes un spot contra la violencia de género protagonizado por Dhartés.

El actor habl√≥ ayer con el periodista Mauro Viale, y dijo que fue √©l quien debi√≥ sacar a Fard√≠n de su habitaci√≥n porque ella ‚Äúse le hab√≠a insinuado‚ÄĚ. Otras dos actrices tambi√©n hicieron p√ļblicas denuncias de acoso sexual contra Darth√©s.

La Mesa de los Viernes con¬†Ana Ribeiro, Gonzalo P√©rez del Castillo, Juan Grompone y √ďscar Sarlo.

[la_mesa type="1″]