La Mesa

A 80 años del levantamiento del gueto de Varsovia, símbolo de la resistencia judía al Holocausto

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este mes, concretamente el miércoles próximo, se cumplen 80 años del inicio del alzamiento del gueto de Varsovia, una de las acciones de resistencia más notables de la Segunda Guerra Mundial.

Polonia había sido invadida por los nazis en setiembre de 1939. En aquel momento vivían en ese país 3.300.000 judíos, el 10 % de la población y la comunidad de judíos más grande de Europa.

En octubre de 1940, el régimen alemán decide construir un gueto para aislar a los judíos de Polonia. Levantan un muro de 2,5 metros de altura que rodea una zona de 4 kilómetros de largo por 3 de ancho, a donde se lleva a unos 500.000 judíos. Mientras tanto, por fuera de ese lugar continuaba con su vida el resto de la población polaca.

Los habitantes del gueto son despojados de sus trabajos y bienes materiales, son obligados a vivir en condiciones de hacinamiento infrahumanas. Miles mueren de hambre, frío, epidemias de todo tipo y también de depresión. A los jóvenes y fuertes se los obliga a realizar trabajos forzados, mientras los ancianos y niños son enviados engañados a las cámaras de gas, por ejemplo, del campo de concentración de Treblinka.

En abril de 1943, cuando quedaban en el gueto unas 60.000 personas y era inminente la liquidación de ese sitio, la Organización Judía de Combate decide lanzar un levantamiento armado contra las fuerzas alemanas, que se inicia el 19 de ese mes.

La lucha duró casi 30 días, durante los cuales los rebeldes judíos, en su mayoría jóvenes, resistieron a las tropas nazis, mejor armadas y equipadas. A pesar de las condiciones desiguales, los alzados lograron infligir un número significativo de bajas a los militares alemanes, pese a lo cual la superioridad numérica y técnica de los soldados finalmente se impuso y el 16 de mayo la revuelta fue sofocada. El gueto fue completamente destruido y la gran mayoría de los judíos que habían permanecido en él terminaron derivados a campos de exterminio.

Desde entonces, el alzamiento del gueto de Varsovia se convirtió en un símbolo de resistencia contra el Holocausto.

La Tertulia de los Viernes con Alejandro Abal, Juan Grompone, Alex Mazzei y Gonzalo Pérez del Castillo.

Continúa en:
Se celebró el Día de la Nación Charrúa, que recuerda La Matanza de Salsipuedes
El progreso tecnológico, la inteligencia artificial y el futuro del trabajo… Y otros telegramas