La Mesa

 50 años del golpe de Estado: ¿Para qué debe servir la conmemoración?

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El próximo martes se cumplirán 50 años del golpe de Estado en Uruguay.

El 27 de junio de 1973, el entonces presidente Juan María Bordaberry anunciaba por cadena de radio y televisión la disolución del Parlamento, dando inicio a la dictadura militar que gobernaría al país durante casi 12 años.

"A través de este mensaje quiero explicar a los uruguayos el alcance y los propósitos que me llevan a dar un paso tan trascendente y sobre todo transmitir al pueblo uruguayo la seguridad de que estas medidas no son tomadas en agravio a las instituciones sino que por el contrario son una reafirmación de la institucionalidad. Va dicho con estas expresiones que no anima al presidente de la República ningún propósito que sea el cuplimeinto de los deberes que ha asumido ante la ciudadanía; que no anima al presidente de la República otro interés que no sea el general, y que no anida en su espíritu el propósito de extenderse en su mandato ni un día más que aquel en que termina el tiempo para el cual le fue conferido".

En estos días se desarrollan numerosas actividades para recordar y analizar este hito de la historia reciente uruguaya.

Está previsto que el día mismo del aniversario el Presidente Luis Lacalle Pou encabece un acto en Torre Ejecutiva al que están invitados los ex presidentes Luis Alberto Lacalle Herrera, Julio María Sanguinetti, y José Mujica.

Estimados tertulianos, les pregunto: ¿Para qué debería servir la conmemoración de los 50 años del golpe?

La Mesa de los Viernes con Alejandro Abal, Marcia Collazo, Juan Grompone y Gonzalo Pérez del Castillo.

Viene de: ¿Qué hacer con el Águila del Graf Spee?

Continúa en: "Memorias del 27 de junio de 1973″… y otros telegramas