La Mesa

20 de mayo: Familiares de Detenidos Desaparecidos vuelven a reclamar por verdad y justicia

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Amanecer por la Memoria, convocado por la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) en la Explanada de la Udelar. Crédito: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

Hoy 20 de mayo, con la convocatoria de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, tendrá lugar una nueva jornada de reflexión y movilización por verdad y justicia.

Al igual que el a√Īo pasado, la pandemia impedir√° que se realice la tradicional Marcha del Silencio por la avenida 18 de Julio. En cambio a las 19:30 se emitir√° un video en redes sociales y varios medios con las fotos y los nombres de los desaparecidos, para que cada uno que lo desee se manifieste desde su casa gritando "Presente" luego de cada nombre.

Ayer en conferencia de prensa, Elena Zaffaroni, una de las referentes de la organizaci√≥n, aludi√≥ al discurso que el comandante en jefe del Ej√©rcito, Gerardo Fregossi, pronunci√≥ el martes en el D√≠a del Ej√©rcito. En ese mensaje Freggossi reiter√≥ el compromiso de los mandos del Ej√©rcito de aportar informaci√≥n que a√ļn pudiera existir dentro de la instituci√≥n. Sin embargo, Zaffaroni opin√≥ que el planteo fue ‚Äúm√°s de lo mismo‚ÄĚ y agreg√≥ que es ‚Äúintolerable que el Ej√©rcito decida lo que entrega y no entrega‚ÄĚ.

Por su lado, Nilo Pati√Īo sostuvo que los documentos de inteligencia militar relacionados a la dictadura, encontrados el 23 de abril en el Grupo de Artiller√≠a 5 ‚Äúno implican nada nuevo‚ÄĚ. ‚ÄúSeg√ļn la versi√≥n del gobierno y de los militares, est√°n aportando a la verdad, pero en realidad no aportan nada, esos documentos est√°n repetidos en otros archivos de los que ya dispon√≠amos‚ÄĚ, dijo Pati√Īo.

La Tertulia de los Jueves con Cecilia Eguiluz, Mart√≠n Couto, Adriana Pe√Īa y Esteban Valenti.

Contin√ļa en…
Oficialismo respaldó a Arbeleche en interpelación por exoneración tributaria a Alfie