Informes Radio

A un año del cierre de Fanapel, Juan Lacaze busca un cambio cultural a contrarreloj para reconvertir trabajadores hoy en seguro de paro

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En febrero del 2017 cerró la histórica planta de Fanapel en Juan Lacaze. Un mes después Presidencia visitó la ciudad con medidas para impulsar su resurgimiento. ¿Qué ha pasado desde entonces?

 

“Estamos pensando Juan Lacaze a mediano y largo plazo”. El alcalde lacacino Darío Brugman repite distintas versiones de ese mismo concepto una y otra vez. Pasó un año del cierre de Fanapel, y la mayor parte de los empleados sigue en seguro de paro. Además, hace casi un mes cesaron las actividades de otra empresa, la cooperativa textil Puerto Sauce. Pero la ciudad tiene un plan ambicioso para reconvertirse.

En Juan Lacaze viven unas 12.000 personas. 260 trabajaban en Fanapel y perdieron su empleo en febrero del 2017. El seguro de paro se les vencía en un año, pero en las semanas pasadas el municipio y la Intendencia de Colonia, más empresarios y sindicatos, consiguieron que el Gobierno lo estirara por otrosseis meses. “Son paliativos”, dijo Brugman a la producción de En Perspectiva.

Hace más o menos un año, el alcalde estuvo en En Perspectiva y los planes que manejó para Juan Lacaze son los mismos de los que habla ahora. Los avances palpables fueron pocos. Brugman explicó que el proceso es largo y dijo que por fin los lacacinos estarían listos para, en sus palabras, “vender” la ciudad y atraer inversores externos a fines de este 2018.

(Audio Darío Brugman)
Deberíamos llegar sobre fines de 2018 a tener una carpeta profesional, seria, bien armada, a los efectos de salir a vender Juan Lacaze y a tratar de atraer interesados en la radicación de emprendimientos. Con los beneficios que también va a haber, que ya está en el Parlamento el proyecto de reforma de los parques industriales. Entre los distintos atractivos deberían hacer mirar al mercado empresarial nacional e internacional hacia Juan Lacaze. Porque además tenemos una impresionante calidad de mano de obra producto de esa alta formación que se ha hecho aquí en la capital nacional de la industria que fue Juan Lacaze.

Desde la Agencia de Desarrollo de Juan Lacaze, una organización de la sociedad civil, el asesor Hugo Malán explicó a En Perspectiva que los problemas tanto en Fanapel como en la textil Puerto Sauce “se veían venir”. “Era evidente que requería reestructuración”, dijo Malán. “No tuvimos el tiempo, o la capacidad, de repensar algunas cosas”.
Recordó que cuando a principios de los 90 se cerró la empresa Campomar, en la que trabajaban unas dos mil personas, se apostó por un parque industrial.

Ahora, desde 2010 este parque está en un proceso de modernización. Según Malán, lo que se necesita para que el proyecto despegue es un cambio cultural: dejar de pensar en grandes emprendimientos y enfocarse en otros más pequeños.

(Audio Hugo Malán)
Cuando vino la Presidencia de la República con los ministros, muchos pensaron que podía resolverse rápidamente. Pero no es tan rápido el proceso de cambios industriales y de reactivación. Hay procesos de estudio, de licitación, que llevan su tiempo. La desesperación nos lleva a veces a decir que no se hizo nada. Se ha avanzado en general, por lo menos en el perfil hacia donde debe apuntar la ciudad de Juan Lacaze en los últimos años.

La diputada Mercedes Santalla, frenteamplista y lacacina, que supo ser empleada textil antes de dedicarse a la actividad política, resume de la siguiente manera el desafío con el que se enfrenta la localidad.

(Audio Mercedes Santalla)
Si vos no estás convencido a una reconversión, de nada sirve que sigas avanzando con otros proyectos. Mucha gente comenzó a trabajar a los catorce años, en un único trabajo pasó toda su vida, se jubiló. Hoy los tiempos cambiaron. La industria… son proceso que se van dando y se terminó. Los lacacinos tenemos que reconvertirnos.

¿Pero reconvertirse en qué? Desde el comienzo que el municipio maneja la idea de “ciudad del conocimiento” como un futuro al que Juan Lacaze debe aspirar.El alcalde Brugman profundiza sobre el concepto.

(Audio Brugman)
Apostar con base en Juan Lacaze y con cabeza regional, a todo lo que tenga que ver con el conocimiento y la creatividad. El pensamiento crítico, experimentar en equipo, innovar, y formar recursos humanos para la tecnología. Esto va para toda la ciudad y la zona cercana, pero también particularmente para un mercado joven, que hoy no tiene ninguna perspectiva de desarrollar sus conocimientos y ser contratado en el mercado laboral. Apunta a software, robótica, impresoras 3D, el diseño en sus múltiples opciones –tuvimos una charla con la Escuela Universitaria de Diseño-, los audiovisuales, la generación de coworkings.

Aquí en Juan Lacaze tenemos capacidades mentales para la tecnología y el software, y todo lo que es destrezas manuales también se adapta impecablemente, por esa transmisión de conocimientos que ha tenido de generación en generación nuestra gente. Eso más la disponibilidad de infraestructura nos ha alentado muchísimo en la generación de este proyecto, que ya tiene un plan de acción para 2018. Concretamente, ya hay formada una comisión local con jóvenes que creen rotundamente en esto, están dispuestos a llevar adelante el proyecto.

Pero… ¿Qué ha pasado concretamente en Juan Lacaze desde el cierre de Fanapel? ¿Qué fuentes de empleo han surgido, han arribado?

En el parque industrial se instaló una única empresa nueva: el call center multinacional Avanza. El Cr. Gonzalo Harispe, que es oriundo de la ciudad coloniense de Rosario, pero trabaja en las oficinas de Avanza en Montevideo, explicó cómo se dio la mudanza al parque industrial lacacino.

(Audio Gonzalo Harispe)
Estábamos instalados en Montevideo y teníamos la necesidad de un perfil puntual de trabajador para negocios de atención a clientes extranjeros. Hicimos un brainstorming y a la directora de Operaciones se le ocurrió probar el interior. Como soy de la zona me contacté con la gente de la intendencia y el alcalde Darío Brugman, me ayudaron a orientarme a hacer una selección de personal para ver si podíamos encontrar los perfiles que buscábamos. Enseguida encontramos un capital humano impresionante y decidimos instalarnos. Hoy tenemos dos operaciones, una en Juan Lacaze y otra en Nueva Helvecia.

Harispe destacó el deseo de progresar de la gente de la ciudad que fue contratada en el call center de Avanza.

(Audio Harispe)
Entrevistamos a casi 300 personas, así que conocimos muchísimas historias. Si bien la operación comenzó con solo 20, hoy son treinta y pico de personas, nos encontramos con experiencias de Fanapel, de Campomar, de talleres mecánicos. Hay mucha gente que tiene otros trabajos, gente que tiene sus emprendimientos, su panadería. Es un pool de experiencias bien distintas, pero todas tienen el denominador común que es el deseo de progresar, de salir adelante, que hace que al final del día haya un valor especial en el equipo.

Distinta es la situación de un pequeño taller metalúrgico, que armaron los extrabajadores de la cooperativa textil Puerto Sauce. Una empresa que, como dijimos antes, cerró el mes pasado. Silvana Montiel es una de las impulsoras del taller, y contó a En Perspectiva que se realizó un estudio y se concluyó que el proyecto es viable. Dijo que incluso tienen ya clientes que trabajaban con la vieja Campomar. Sin embargo, pretenden usar maquinaria de Puerto Sauce, que es propiedad de la Corporación Nacional para el Desarrollo.

(Audio Silvana Montiel)
Todavía no accedió a cedernos la maquinaria. En un principio lo que plantea CND es rematar toda la maquinaria. Para nosotros es una lástima, porque lo van a vender como un lote y en realidad la maquinaria que corresponde a la producción de la cooperativa no tiene demasiado valor. El hilado cardado en Uruguay se extinguió con esta fábrica, entonces la estarían vendiendo como chatarra. Y en sí el taller es representativo del lugar. Tiene un valor histórico impresionante.

La CND definirá en los próximos días qué hará con la maquinaria. A pesar de esta incertidumbre, Montiel quiso resaltar el apoyo que recibieron tanto del alcalde Darío Brugman como de la diputada Santalla.

Otros aspectos en los que la Intendencia de Colonia y el Municipio de Juan Lacaze quieren hacer hincapié en la zona son el turismo, que se quiere fomentar con la construcción de un puerto deportivo, que ya está en proceso, y aparte el desarrollo del puerto comercial y logístico.

Más allá de los atrasos y las trabas, el alcalde Brugman resume así el trabajo realizado:

(Audio Brugman)
Hemos trabajado muy unidos y poniendo la máxima cabeza posible entre todos. Es un trabajo que no sé si tiene antecedentes en el Uruguay. De un gobierno local, un gobierno departamental y un gobierno nacional, y la sociedad civil, trabajando todos juntos en pos de aportar ideas y propuestas, debatir, consensuar, definir, estudiar, hacia la creación de un futuro para Juan Lacaze que hoy se ha complicado como nunca a partir del año 2017.

***

Producción: Gastón González Napoli