El domingo 29 de enero recibimos un correo de una oyente preocupada por conocer qué debe hacerse con las pilas que se desechan en el lugar donde ella trabaja, el Hospital de Clínicas. Ninguna de las instituciones a las que llamó para consultar pudo darle una respuesta que la dejara tranquila. A partir de su planteo, nos pareció buena idea poner el día qué dice la normativa sobre disposición final de pilas y baterias, y, de paso, averiguar si se ha avanzado en el reciclaje de ese tipo de residuos.
Informe de Fernánda Gómez
¿Qué hacemos con las pilas cuando ya no sirven más? ¿A dónde van a parar después de que las familias tiran las suyas en los lugares indicados? ¿Dónde deben enviarse las pilas que usan las empresas, los hospitales, los organismos públicos? Las respuestas en el informe de Fernanda Gómez.
El domingo 29 de enero recibimos un correo de una oyente preocupada por conocer qué debe hacerse con las pilas que se desechan en el lugar donde ella trabaja, el Hospital de Clínicas.
Ninguna de las instituciones a las que llamó para consultar pudo darle una respuesta que la dejara tranquila.
A partir de su planteo, nos pareció buena idea poner el día qué dice la normativa sobre disposición final de pilas y baterias, y, de paso, averiguar si se ha avanzado en el reciclaje de ese tipo de residuos.
Lo básico
Empecemos por repasar por qué la pilas usadas deben de ser manejadas de manera especial.
Si las pilas se tiran a la basura, por ejemplo mezcladas con los desechos domésticos, suelen terminar en un vertedero municipal. Allí se oxidan y como consecuencia, el mercurio se libera, contaminando el suelo y pudiendo llegar a mezclarse con las aguas, o se convierte en metilmercurio, compuesto bio-acumulable de elevada toxicidad. En resumen, producen graves problemas al ambiente.
Por lo tanto, es imprescindible separar las pilas de los residuos domésticos y llevarlas a los contenedores dispuestos para su recolección selectiva.
Todas no
Ahora, ¿todas las pilas que usamos son peligrosas?
Para hablar del tema consultamos a la doctora Susana González, encargada de la Unidad de Residuos Sólidos Industriales y Suelo de la Intendencia de Montevideo (IM).
La jerarca explicó que “las pilas que se declaran como peligrosas son las que tienen Niquel y Cadmio, identificadas con la denominación “Ni-Cd”, y las que tienen Mercurio utilizadas en por ejemplo en balanzas y relojes".
Sin embargo, no es tan fácil identificar cuáles pilas contienen esos elementos peligrosos ya que en Uruguay no existe una ley que exija que las pilas incluyan esa advertencia.
Según González, "no tenemos exigencias a nivel país que las pilas que se importan estén identificados. Es un tema de políticas de Estado, de una ley general de políticas país que dijera que Uruguay sólo importa pilas que estén identificadas.”
Disposición transitoria 1
Entonces, ¿cómo es hoy el manejo de las pilas que se desechan?
El 5 de junio de 1995, Día Mundial del Medio Ambiente, la IM, a través del Departamento de Desarrollo Ambiental, no teniendo al alcance soluciones de reciclaje como las existentes en otras partes del mundo para algunos tipos de pilas, optó por lanzar una campaña de recolección llamada "Montevideo, te quiero pila".
A partir de esa fecha la IM, a través del Grupo de Educación Ambiental, se encarga, con la colaboración de los vecinos, de recoger la pilas usadas que las personas depositan en los llamados "comepilas" colocados en quioscos, escuelas, colegios y liceos, tanto públicos como privados, centros comunales, oficinas públicas y en locales comerciales de varios puntos de la capital. Hay contenedores en casi todos los barrios; sus direcciones exactas pueden encontrarse en el sitio web de la comuna www.montevideo.gub.uy
Esas pilas son luego almacenadas en tanques de fibrocemento, de 1.000 litros (pesan unas 2,5 toneladas), que, una vez completos, se sellan con hormigón y se ubican en un galpón en la Usina Nº 5 de la IM. De esta manera se intenta preservar estos residuos de la intemperie y evitar la contaminación por eventuales filtraciones líquidas de sus materiales.
Disposición transitoria 2
Pero ese procedimiento abarca solamente a las pilas provenientes de la basura doméstica. El sistema para deshacerse de las pilas es diferente si quienes generan esos residuos son empresas privadas u organismos públicos.
¿Quién se encarga de esas otras pilas?
La doctora González explicó que esas instituciones deben comunicarse con un operador privado, para que pase a retirar las pilas las coloque en un tanque de fibrocemento y las lleve hasta donde le indique la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), que es quien tiene a su cargo la disposición final.
Esto puede llamar la atención: ¿siempre tiene costo este trámite?
González, explicó que "no hay rellenos sanitarios ni rellenos de seguridad que sean gratuitos. La IM también le cobra a los públicos. Y de hecho el Hospital de Clínicas está pagando por el retiro de los residuos hospitalarios a un privado".
¿Y qué pasa después que las pilas van a parar a esos depósitos de seguridad, ya sea el de la IM o el de la CIU? Al final, ¿se reciclan?
La jerarca de la comuna aseguró que "en Uruguay no hay quien recicle pilas. Es más, los operadores que tienen autorización de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) para tratar residuos eléctricos y electrónicos las están exportando al exterior para su reciclado, algo que también se hace con las baterías de plomo ácido que usan los autos o las motos.
La Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) se encarga de este tipo de baterías, a través del decreto 373/003.
Lo que vendrá
¿Y qué es lo que viene ahora en cuanto a la regulación en esta materia?
La doctora González explicó que la Dinama está trabajando en una Ley General de Residuos que, entre otros capítulos, abarcaría a las pilas.
“Llegado el momento, cuando tengamos la ley de residuos, o una ley específica o un decreto específico para pilas, como hay un decreto para plomo ácido, podríamos implementar otras cosas. Tampoco hay que perder de vista que quienes tienen la obligación de recibir la pila y de tener un plan maestro para la buena gestión son el importador y el productor. En realidad nosotros, que somos los que las usamos, o como institución, las recibimos porque no queremos que contaminen el medio. Pero tendría que haber un decreto para hacerse cargo una vez que a la pila se le termine la vida útil, y eso es lo que nos está faltando en éste momento”, dijo González.
Tanto en Europa como en Estados Unidos existen, además de plantas de reciclaje, decretos que establecen obligaciones a quienes suministran las pilas, para que se hagan cargo del desecho en los lugares correspondientes.
Por más información
Si existen otras preguntas o dudas se puede llamar a la IM, División Limpieza, al teléfono 1950 2025.
***
Crédito Foto: Gabriel Acquistapace/wikimedia commons