En Perspectiva

Gobierno resolvió no adelantar horario
"No es bueno que se interrumpa una política de eficiencia energética", dice experto

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente Tabaré Vázquez anunció que al igual que el verano pasado no se realizará el adelanto del horario. El mandatario explicó que la decisión de cambiar la hora en años anteriores se debía a que el petróleo era caro, lo que impactaba en los costos de generación de energía. Sin embargo, este factor ya no está presente y se ha diversificado la matriz energética hacia otras formas de generación como la eólica.

Ernesto Elenter, socio de la consultora SEG Ingeniería, dedicada al asesoramiento en materia energética, aseguró que el adelantamiento del horario era una medida que buscaba mejorar la eficiencia del consumo. Esta, dijo Elenter, debe ser un política a largo plazo que si es interrumpida genera dudas sobre su beneficio.

"Hay que decir claramente que la medida era beneficiosa desde el punto de vista de ahorro de energía. Es cierto que es perjudicial para un sector en particular como el turismo pero se pueden buscar mecanismos para compensarlo. Desde nuestro punto de vista, como empresa que quiere conscientizar sobre los beneficios de la eficiencia energética no es bueno que se corte con una política tan importante".

Según datos del Ministerio de Industria y Energía la medida significó un ahorro de entre US$ 7 y US$ 9 millones en cada campaña anterior, lo que equivale a lo que consumen 12.000 hogares en un año.

***

Foto en Home: Torre de Alta Tensión en Cerro Largo. Crédito: Ricardo Antúnez/adhoc Fotos-