En Perspectiva

Funsa: Una empresa uruguaya emblemática que se mete en la industria 4.0 para estar en la “cuarta revolución tecnológica”

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En este 2018 se cumplen 83 años de la fundación de la Fábrica Uruguaya de Neumáticos Sociedad Anónima, Funsa, que fue una de las empresas más importantes del panorama industrial uruguayo. Así, "fue", en pasado. Porque hace 16 años que Funsa cerró finalmente, luego de varias crisis.

Pero la historia de Funsa no terminó ahí. Sus trabajadores formaron una cooperativa y se pusieron el proyecto al hombro. A fines de 2003 abrió sus puertas Funsacoop, que hoy continúa en actividad, con el respaldo de distintas ayudas tanto internacionales como locales, principalmente del Fondo para el Desarrollo (Fondes).

La semana pasada Funsacoop convocó a autoridades y prensa para presentar su último hito: la instalación de un nuevo software de gestión que le permitirá tener el control de todo el proceso de producción industrial de sus neumáticos. La dejará, según se anunció, en el nivel de la industria 4.0. Funsa se pondrá a la vanguardia del avance tecnológico e ingresará en la cuarta revolución industrial.

En Perspectiva visitó la planta de la empresa y recibió en estudio al presidente de la cooperativa, Enrique Romero.

***