El suministro de supergas en todo el país se está viendo afectado desde principio de mes, luego de que el sindicato de la empresa Riogas resolviera parar ante el despido de dos funcionarios de Maldonado que manipulaban un rifle en el local de trabajo. El conflicto complica al resto de las empresas del sector que no pueden cubrir la demanda que era atendida por Riogas.
En diálogo con En Perspectiva, el presidente de la Asociación de Distribuidores de Supergas, Daniel Marichal asegura que el conflicto, más allá del despido de los trabajadores en Maldonado, se debe a que el sindicato de Riogas no quiso aceptar la implementación de determinadas pautas operativas para el cobro de incentivos por productividad.
Si bien el ministro de Trabajo, Ernesto Murro aseguró que el problema con el abastecimiento de supergas se encuentra radicado sólo en Riogas, los distribuidores aseguran que en cinco días puede faltar el producto en todo el país.
"Parece que Murro viviera en otro país", aseguró Marichal. Si bien este es el conflicto más largo del que tengan recuerdo, "hace 4 o 5 años este sector tiene conflictividad permanente", agregó. Los distribuidores reclaman que haya un protocolo para que el abastecimiento no sea lo primero que se afecte ante discrepancias con el sindicato. Además rechazan el levantamiento del clearing de garrafas, que permite a las empresas cargar envases de otras compañías, ya que entienden que cambia las reglas de juego y genera competencia desleal.
***
Foto en Home: Garrafas de Supergas. Crédito: Ricardo Antúnez/adhoc Fotos.