Entrevistas

Suecia y Finlandia analizan su ingreso OTAN e incomodan a Rusia: ¿Qué consecuencias pueden tener estos movimientos?

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Jonathan Nackstrand / AFP

La invasión rusa en Ucrania sigue provocando movimientos en el tablero geopolítico europeo, algunos de los cuales podrían deteriorar aún más la relación entre occidente y Moscú.

Esta semana se confirmó que Suecia y Finlandia están analizando su ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Ambos países han sido tradicionalmente neutrales pero además Finlandia comparte una larga frontera con Rusia.

En Finlandia el tema se está discutiendo en el Parlamento, donde ya se formó una mayoría clara a favor de la adhesión a la alianza militar. Ayer, la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, dijo que la decisión será tomada “en unas semanas” aunque no adelantó su posición personal.

En Suecia, en tanto, el gobierno anunció el lunes la apertura de un debate interno sobre la situación estratégica del país y la posibilidad de adhesión a la OTAN.

En respuesta, Dmitri Medvédev, vicepresidente del Consejo de Seguridad y ex presidente ruso, afirmó ayer que si Finlandia o Suecia se unen a la OTAN, Moscú reforzará su contingente militar en el mar Báltico, cerca de Escandinavia, incluyendo armas nucleares.

¿Qué consecuencias pueden tener estos movimientos?

Hoy En Perspectiva conversamos con el historiador Andrés Rivarola, Profesor titular en Estudios Latinoamericanos en el Instituto Nórdico de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Estocolmo.