Entrevista central

Sindicato Policial reconoce mejoras en salario y equipamiento en gestión de Bonomi, pero recuerda su "falta de empatía y liderazgo"

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La muerte de Eduardo Bonomi reabrió la discusión sobre su gestión al frente del Ministerio del Interior. En la oposición se reeditaron las críticas o se optó por el silencio. Los reconocimientos, básicamente, corrieron por cuenta de voceros del Frente Amplio.

En ese contexto, llamó la atención la evaluación que publicó en redes sociales el sindicato de Policías de Montevideo, Sifpom, que desde marzo de 2020 se ha mostrando bastante alineado con la actual gestión del Ministerio del Interior.

En su cuenta de Twitter, la presidenta de ese gremio, Patricia Rodríguez, escribió: «Salario, equipamientos, nocturnidad y reestructura interna fueron algunos de los avances en su período. Que en paz descanse».

"Se reconocen las cosas que se hicieron bien" dijo En Perspectiva el secretario de prensa de ese sindicato, Carlos Pírez, al admitir que ese reconocimiento al fallecido ministro generó ciertas diferencias en la interna gremial. Algunos afiliados cuestionaron que se transmitiera la idea de que "había sido una gestión de lujo".

Pírez recordó que "siempre le reconocimos lo bueno y le dimos el palo que le teníamos que dar".

Entre los puntos buenos de la gestión de Bonomi, el incremento salarial y el equipamiento quedan en los primeros lugares. Del otro lado y, a diferencia de Jorge Larrañaga, la "falta total de empatía y liderazgo" de Bonomi.  Por ejemplo, a la hora de no asistir a presentarle respetos a los funcionarios caídos en servicio.

"En una fuerza como la Policía, la imagen de liderazgo es fundamental", afirmó Pírez.

El dirigente sindical apuntó a su vez a la "nueva Policía", tantas veces aludida por Bonomi. Un término que, sostuvo el funcionario, generó divisiones entre sus colegas: "No somos la nueva Policía, somos la Policía de siempre".

Pírez consideró "normal" la relación del sindicato con el actual ministro, Luis Alberto Heber. "Larrañaga se extraña muchísimo", apuntó. "Era un compañero más".

Ante el próximo referéndum, Píriz se abstuvo de opinar. Recordó que los policías no pueden expresarse políticamente. De todas formas, dejó en claro que "los artículos de la LUC son reclamos y reivindicaciones nuestras".