Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
El Consejo Honorario de Instrucciones Generales de la Fiscalía General de la Nación resolvió el viernes pasado que de ahora en adelante los fiscales deben priorizar en su trabajo los casos microtráfico de drogas y violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes.
Además, para el caso del abigeato se dispuso que pase a ser un delito de interés público para la persecución penal. Y eso implica que las personas que incurran en ese delito serán necesariamente imputadas con prisión.
A favor de estas resoluciones votaron los dos representantes del Ministerio del Interior, que fueron el subsecretario Guillermo Maciel y el director de Secretaría, Luis Calabria; y también el fiscal de Corte, Jorge Díaz. En contra votó el presidente de la Asociación de Fiscales, Willian Rosa, que solo compartía la priorización de los delitos de violencia sexual contra menores, pero no la misma medida para el microtráfico y menos la persecución penal obligatoria del abigeato.
En declaraciones a la diaria, el fiscal Rosa fue muy crítico:
“Esto marca una restricción total de la independencia técnica. Lo vemos como un absurdo que se da contra los propios principios que plantean que hay que tratar de reservar el sistema carcelario para las conductas más trascendentes”.
Esta mañana En Perspectiva profundizamos en este tema con el Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación, doctor Jorge Díaz.
Destaques de la entrevista:
- "No estamos de acuerdo con la integración del consejo por un mecanismo de la antigüedad, nos parece un criterio absolutamente decimonónico, así lo dijimos en el debate parlamentario".
- "Creíamos que la integración más adecuada era con dos representantes de la Asociación de Fiscales, dos del Poder Ejecutivo y el fiscal de Corte".
- "Cuando se incluye el abigeato entre los delitos de interés público en la persecución, la población puede quedar con la idea de que es solo el abigeato, pero en realidad ya hay un elenco de delitos que estaban y siguen estando".
- "Entre ellos el homicidio, la rapiña, el copamiento, la extorsión, delitos de macrotráfico, delitos sexuales y lavado de activos".
- "En la otra resolución se resuelve incluir los delitos de microtráfico y los previstos en lo relacionado con el comercio sexual de niños, niñas y adolescentes, en la matriz de priorización".
- "Muchas veces los operadores del sistema de Justicia tenemos cierta desconsideración a lo que pasa en el medio rural. Uno ve que algunos operadores del sistema de Justica creen que una bicicleta es importante y una vaca no".
- "Hay un tema cultural ahí, es creer o repetir que el que roba una oveja roba para comer. El que roba una vaca no roba para comer, roba para faena clandestina y eso termina en milanesa y chorizo en las carnicerías. Eso también implica una organización criminal".
Documento relacionado
Resoluciones de Fiscalía con cambios a instrucciones generales