En lo que va 2017, poco más de un mes, cinco mujeres fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas. En algunos casos, las víctimas ya habían denunciado agresiones o amenazas. En una situación, incluso, el homicida fue un policía a quien no se le había quitado el arma de reglamento pese a que la mujer había radicado varias denuncias en su contra.
Esta situación ha generado una preocupación fuerte en la sociedad, que también se ha trasladado a las autoridades. Para conocer cómo se está trabajando desde el gobierno en la entrevista central conversamos con la psicóloga July Zabaleta, Directora de la división Políticas de Género del Ministerio del Interior.
En lo que va del año, poco más de un mes, cinco mujeres fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas. La gravedad de esta situación ha hecho saltar las alarmas de todas las instituciones públicas y privadas que se ocupan del combate a la violencia doméstica.
Pero en particular, ha preocupado al Ministerio del Interior porque en uno de los casos, el homicida fue un policía que utilizó su arma de reglamento, pese a que ya había sido denunciado varias veces por la víctima.
Esta mañana nos ocupamos de este tema en nuestra entrevista central con la psicóloga July Zabaleta, directora de la división Politicas de Género del Ministerio del Interior.