Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
El Ministerio de Salud Pública comunicó que las fiestas quedarán habilitadas desde el lunes 23 de agosto; deberán tener una duración máxima de cinco horas, y sólo podrán bailar los vacunados.
La habilitación abarca la Noche de la Nostalgia del 24 de agosto y los eventos como casamientos y cumpleaños de 15 que se realicen después de esa fecha. Los boliches y las discotecas no forman parte de esa lista de eventos habilitados.
Los aforos serán distintos, en función de que las personas estén o no vacunadas en un local, o de si los responsables permiten el ingreso de vacunados y no vacunados al mismo tiempo.
Cuando el público sea mixto, esto quiere decir de vacunados y no vacunados juntos, el aforo será de 100 personas en espacios cerrados y de 150 en espacios abiertos.
En estos eventos de público mixto no se podrá bailar.
Cuando el evento sea exclusivo para personas inmunizadas contra covid-19, el aforo en espacios cerrados aumentará a 200 personas, y en espacios abiertos a 300 personas.
José Luis Satdjian, subsecretario de Salud Pública, recalcó que el protocolo a regir desde el 23 de agosto es exclusivo para los salones de fiestas y eventos que estén habilitados; “no rige para fiestas clandestinas, que están prohibidas, siguen prohibidas”, subrayó el jerarca.
Hoy, En Perspectiva, conversamos con Daniel Serrato, vocero de la Cámara Uruguaya de Salones de Fiestas y Eventos (Cusfe), que representa a unos 130 salones.
Destaques de la entrevista
- "Vivimos esto con mucha alegría, luego de 17 meses de estar prohibidos de trabajar, se da un paso muy importante para comenzar nuevamente con nuestra actividad"
- "Pero dada la coyuntura, hay salones que se ven perjudicados por el porcentaje del aforo los salones y se habló con las autoridades para generar un protocolo específico, sobre todo para salones infantiles donde el porcentaje de aforo no les permite tener a 80 personas como estaba habilitado hasta el momento"
- "El tema del baile es el más importante. Es una actividad de riesgo que debía comenzar y la persona que deseara bailar tiene que estar vacunada. No es justo, pero es lo posible por ahora"
- "Los invitados tendrán que ir con la app de coronavirus.uy y la cédula de identidad. Además, el anfitrión de la fiesta tiene que enviar una lista con anterioridad donde indique quién es el invitado y su cédula".
- "Solo se permiten 40 minutos de baile con intervalos de 20 minutos para ventilar"
- "No creo que lleguemos a tiempo para hacer las fiestas, porque se requiere la habilitación de la intendencia y hasta el 23 de agosto el ministerio no permite habilitar estas fiestas"
- "Hay gente llamando a los salones para organizar sus propias fiestas, hay un movimiento bastante interesante para este primer evento con baile".
- "No está habilitada a ingresar a la fiesta aquella persona no vacunada aun si presentara un test de antígenos negativo, Los que sí se permiten son aquellos que transitaron el covid y tienen un certificado"