Entrevista central

Aeropuertos están hoy con 80% menos de flujo de pasajeros debido a la “crisis más grande de la existencia de la aviación”, sostiene el director del Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe

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Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

Transcripción completa de la entrevista

Los cierres de fronteras que resolvieron los gobiernos a raíz de la pandemia provocaron una crisis muy fuerte en varios sectores. Ya hemos analizado, por ejemplo, el impacto en el turismo y en las compañías áreas. Hoy vamos a poner el foco en los aeropuertos.

Por citar un caso, en Uruguay la actividad en el Aeropuerto Internacional de Carrasco es muy limitada pese a que algunas aerolíneas han retomado sus conexiones.

En la región otras terminales tienen un movimiento mayor y operan con más compañías pero de todos modos están pasando por caídas muy significativas en su tráfico y, por lo tanto, en sus ingresos.

¿Cómo se están adaptando los aeropuertos de América Latina a esta nueva realidad?

¿De qué manera pueden generar confianza en que son un punto seguro para el transporte de personas y mercaderías?

Lo conversamos esta mañana En Perspectiva con Rafael Echevarne, director del Consejo Internacional de
Aeropuertos de América Latina y el Caribe.

Destaques de la entrevista:

  • "En América Latina se movieron el año pasado aproximadamente 700 millones de pasajeros. En estos momentos, tenemos un bajón del 80%. Han dejado de volar más de 400 millones de personas. Es una situación gravísima".
  • "México es el único país del mundo que no impuso ninguna barrera restrictiva. A lo largo de la pandemia México mantuvo sus cielos y aeropuertos abiertos, las aerolíneas podían volar dentro de México y afuera de México a aquellos países donde se les permitiera".
  • "Uruguay ha sido el único país al que la Unión Europea ha permitido que existan relaciones, en estos momentos podrían haber vuelos perfectamente sin ningún tipo de restricciones. Sin embargo es, junto con Guyana, el único país donde está cerrado a los extranjeros".
  • "Todos los países de América Latina firmarían en este momento para estar en la situación de Uruguay donde Europa les permita entrar".
  • "Es una lástima que Uruguay no supo aprovechar la situación, es que al estar abierto a Europa, Uruguay podría haberse convertido en una especie de puente entre América Latina y Europa".
  • "El hecho de que lo uruguayos podían ir perfectamente a Europa, eso podía haber permitido el establecimiento de un puente aéreo entre Uruguay y Europa y que los pasajeros del resto de América Latina, podían haber seguido volando a Europa a través de Uruguay".
  • "En algunos casos, peligra la sostenibilidad económica de los aeropuertos más pequeños".
  • "En algunos países de la región, los aeropuertos pequeños que el Estado pasó a manos privadas no pueden seguir operando porque son todo pérdida y además tienen obligaciones importantísimas de inversión en infraestructura".
  • "Un aeropuerto no es un lujo, es una necesidad imperiosa para que continúe la actividad socioeconómica, por lo que un cierre total lo vemos casi imposible".
  • "La gente va a volver a viajar y tiene ganas de viajar, pero todos aquellos vuelos de negocios que eran cuestionables, como ir de Montevideo a Buenos Aires, ahora con el Zoom se van a replantear si son necesarios".
  • "El aeropuerto de Montevideo es un aeropuerto puntero, no solo de América Latina sino a nivel mundial en cuanto a introducción de nuevas tecnologías. Es uno de los aeropuertos más avanzados del mundo en la adopción de nuevos sistemas, como el de identificación facial".

Transcripción completa de la entrevista