Foto: Pablo La Rosa / adhocFOTOS
La noticia tuvo mucho impacto y generó enorme preocupación. 15 residentes de un hogar de ancianos en Fray Bentos fallecieron con coronavirus en las últimas dos semanas. Las personas murieron en el establecimiento, ya que las autoridades sanitarias locales aprobaron que los pacientes no fueran trasladados a un hospital.
Conocida la noticia, el domingo de noche, el director departamental de Salud, Andrés Montaño, dijo a El Observador que “en los hogares de ancianos, lo normal es atenderlos allí, sobre todo por el desapego que significa sacarlos, lo que agrega mortalidad y daños adicionales”.
La directora técnica del residencial, Daura Garaza, dijo, por su lado, que los pacientes recibieron tratamiento como si hubieran estado internados en un hospital y un sanatorio.
Pero además destacó las ventajas del acompañamiento afectuoso y humano a cargo de ella y un grupo de funcionarios que los conocía de años y tenía con ellos una relación de amistad y hasta familiaridad.
El caso, por sus dimensiones, generó alarma en el gobierno, al punto que el ministro de Salud, Daniel Salinas, viajó ayer a la capital de Río Negro. En la tarde, en conferencia de prensa, Salinas, sostuvo que se realizarán auditorías de las historias clínicas de los pacientes fallecidos. De todos modos, informó que todas las personas recibieron una “atención continua”.
No es un problema de limitación de camas. Mercedes está a 20 minutos en ambulancia y se disponen de camas de CTI, de internación, etc. Lo que hay es una ponderación del beneficio vs. el riesgo de trasladarlos al CTI. Porque son pacientes añosos. Una asesoría que se hace desde el punto de vista de la dirección general de la salud.
Más allá del covid, ¿cómo se abordan los casos de enfermedades graves en personas mayores que viven en residenciales? ¿Cuánto juegan los cuidados paliativos? ¿Qué impacto puede tener este caso de Fray Bentos?
Ayer tuvimos un primer enfoque rápido de este tema con Sabino Montenegro, de la asociación Integra Residenciales, hoy propusimos una visión más amplia y desde la academia. Para eso conversamos En Perspectiva con el doctor Alberto Sosa, médico geriatra, integrante del Equipo de Atención Primaria del Grupo Asesor Científico Honorario.
Destaques de la entrevista:
- "No toda persona mayor de 70, 80, 90 o más años, aunque adquiera el virus SARS-CoV-2, necesita estar en un CTI".
- "He tenido pacientes con más de 90 años que han tenido enfermedad covid y han podido desarrollar su vida y continuar su enfermedad en su domicilio bajo supervisión médica".
- "A la heterogeneidad del grupo de pacientes que hay dentro de los residenciales y a la heterogeneidad de la que vive sola en su domicilio, se agrega la heterogeneidad de los residenciales, casas de salud o alojamientos de distinto tipo".
- "Es tan heterogéneo el panorama, que hay residenciales de 100 internados o de 6 internados y con un concepto que es difícil de definir que es la medicalización del centro".
- "Hay algunos que no tienen ni siquiera director técnico, hay algunos que tienen director técnico médico y otros que tienen director técnico geriatra. Esa heterogeneidad hace que sea muy difícil establecer protocolos".
- "El MSP estableció una serie de normas, que están perfectamente hechas a propósito de cómo manejarse en la pandemia pero indiscutiblemente que a algunos de estos centros les va a costar mucho cumplir las normas".
- "Les va a costar cumplir las normas no solamente por el edificio y quien habita en el edificio, sino por el personal que trabaja alli, que tiene heterogeneidad en su formación académica, partiendo de los médicos, las enfermeras y personal auxiliar".
- "Esta situación (Fray Bentos) obliga a hacer una revisión global de qué papel juegan los residenciales y cómo se pueden homogeneizar los criterios de internación en los mismos".
- "También qué papel juega el rol del personal y qué nivel de acreditación académica tiene que tener cada grupo de personal que asiste en casas de salud".
- "Cuál es el rol del médico de atención primaria en la atención de los pacientes dentro de la residencia. Hay que rever el rol del director técnico del residencial, ver qué barreras arquitectónicas deben no existir en los residenciales".
- "Qué es la medicalización del centro, cuáles son las áreas en las cuales el centro se puede ampliar o achicar ante contingencias de desastres como la que estamos viviendo".
- "El personal de todos los niveles debe reciclar su nivel académico dentro del centro asistencial, los centros asistenciales deben reciclar cuál es el número óptimo y el número mínimo que pueden tener de pacientes, hacer una adecuación de personal al funcionario".
- "Y por otro lado, los ancianos de alguna forma u otra también deben de participar en las decisiones que se tomen, hay que respetar las necesidades deseadas y sentidas de la población".