Destacados

En Rivera hay preocupación por el "colapso" sanitario en Brasil, pero "es imposible" cerrar la frontera

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Uruguay volvió a entrar ayer en zona roja de coronavirus; al mismo tiempo, se batió otro récord de casos activos, un indicador que se perfila para seguir aumentando.

Actualmente hay 8.404 personas cursando la enfermedad covid-19, el registro más alto desde que la pandemia llegó al país; de ellas, se encuentran en cuidados intensivos 87, igual que el día anterior, según el reporte oficial emitido anoche.

La cifra más alta de casos activos se había producido el día anterior, el domingo último, cuando superó la marca de 8.235 que databa del 16 de enero.

Los casos de coronavirus vienen en aumento desde el 17 de febrero, cuando el promedio semanal era de 489 contagios diarios. Uruguay tuvo en la última semana un promedio de 883 casos diarios, una cifra superior a la de 757 de la semana anterior.

Ayer fueron detectados 872 contagios nuevos en 6.539 análisis efectuados, lo que implicó una positividad de 13,33% en el día y de 12,66% en el promedio de los últimos siete días, otro récord. En la jornada fallecieron siete pacientes con covid-19.

Uruguay está desde ayer en zona roja de acuerdo a la escala de la Universidad de Harvard, porque el P7 (promedio diario de los últimos siete días) estuvo por arriba de 25 contagios cada 100.000 habitantes; concretamente, 25,19.

Además, sigue habiendo seis departamentos en nivel de riesgo rojo. Rivera encabeza despegado esa lista con un P7 de 62,63; le siguen Cerro Largo (41,62); Tacuarembó (34,26); Montevideo (34,17); Artigas (29,69) y Durazno (25,43).

En la franja naranja, la segunda más riesgosa de la escala, hay ocho departamentos; tienen un P7 de entre 10 y 25 casos nuevos diarios cada 100.000 habitantes. Los más comprometidos en ese nivel son Salto y Florida con más de 25, seguidos de Río Negro con casi 20; San José que pasó de 19, y luego Canelones, Paysandú, Treinta y Tres y Rocha.

En zona amarilla (de 1 a 10 casos) figuran los restantes cinco departamentos: Maldonado, Colonia, Flores, Lavalleja y Soriano.

Uruguay superó la zona amarilla en la semana que terminó el 30 de noviembre.

El ministro de Salud, Daniel Salinas, exhortó a vacunarse para que la población quede en mejores condiciones de enfrentar las nuevas variantes del virus, entre ellas las que se han extendido en Brasil.
Salinas hizo esas declaraciones luego de pasar él mismo por la inoculación, ayer, en el Hospital Maciel, ya que integra el nuevo grupo habilitado desde esta semana, de personas entre 55 y 59 años.

"Tenemos que entender una cosa que es muy clara: hay un problema severísimo, severísimo en Brasil, hay una cepa que viene mutando y que es la P1 y que viene tomando Brasil y que se ha constituido en un nuevo desafío, entonces ahora acá que estamos llegando con la vacuna de Pfizer para el sector sanitario, que tenemos remanente de Sinovac, la rapidez con la que nos vacunemos va a ser fundamental para que el virus deje de mutar", dijo Salinas. "Tenemos que hacer un despliegue muy rápido y muy ágil y exhortamos a la población, no es porque se nos ocurra, es porque estamos, entre comillas, amenazados por la situación epidemiológica brasileña

El ministro dijo que no se "amputan" ninguna medida para la población de la frontera con Brasil.

Sobre la situación sanitaria en el departamento de Rivera conversamos esta mañana En Perspectiva con el secretario general de la intendencia, el arquitecto José Mazzoni.