Entrevistas

Renunció Carlos Albisu a la delegación en Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande: “Hubo un claro intento de posicionar a la CTM como una especie de gobierno paralelo a la intendencia, dotándolo de muchos recursos”, dijo Ernesto Nieto, politólogo

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS

Pese a la renuncia de Carlos Albisu a la delegación de Uruguay en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, conocida ayer de tarde, la bancada de diputados del Frente Amplio realizará la interpelación a los ministros de Economía y de Relaciones Exteriores.

El diputado Nicolás Viera (MPP), que será el miembro interpelante, dijo anoche en rueda de prensa que el alejamiento de Albisu le “da la razón” de que, efectivamente, hubo y hay irregularidades en la designaciones de funcionarios y en el manejo de los fondos de la delegación de Uruguay ante ese organismo.

Además agregó que "la responsabilidad no es solo de Albisu. Para empezar es del presidente de la República, quien nombra a los representantes de la delegación uruguaya, y también de todos los que han tomado las decisiones".

La salida de Albisu se precipitó por la polémica que se generó el mes pasado cuando se conoció que el Ministerio de Economía le había otorgado a la delegación uruguaya en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande una partida de “refuerzo” de $ 200 millones y el Frente Amplio denunció que el dinero iba a financiar prácticas clientelísticas, entre ellas el nombramiento directo de 35 militantes nacionalistas y colorados.

La renuncia de Albisu al cargo que ocupaba en la delegación uruguaya ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande trascendió ayer a primeras horas de la tarde y se confirmó en una rueda de prensa que el dirigente blanco convocó especialmente para las 17 horas en su ciudad.

En su encuentro con los periodistas, Albisu realizó un resumen de su gestión y afirmó que siempre se mantuvo “dentro de la ley” en el desempeño de sus funciones aunque admitió que seguramente se equivocó, motivado “por las ganas de hacer”.

“En estos años cumplimos con los reclamos históricos y actuamos con responsabilidad. La vocación es hacer cosas para Salto y la región. Seguramente nos hemos equivocado, motivados por las ganas de hacer, pero siempre nos mantuvimos dentro de la ley. Como quiero y estoy orgulloso de este gobierno, ante el uso oportunista de ciertos hechos para atacarlo, es que le presenté mi renuncia al presidente de la República”.

Albisu se había reunido el miércoles de la semana pasada con el presidente Lacalle Pou, y volvió a hacerlo este miércoles. Según apuntan varios medios, su salida fue acordada después de ese último encuentro.

El Observador señala hoy que las explicaciones que le dio al mandatario resultaron insuficientes.

Conversamos En Perspectiva con Ernesto Nieto, politólogo, profesor en el Cenur Litoral Norte, fundador de la consultora Ágora dedicada a los estudios de opinión pública en esa región del país.