Entrevistas

Rendición de Cuentas de la IM
Oficialismo y oposición cruzan miradas sobre impuesto adicional a fincas abandonadas

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Junta Departamental de Montevideo aprobó ayer en sesión extraordinaria y con los votos del Frente Amplio, la Rendición de Cuentas 2015 y el Proyecto de Modificación Presupuestal de la Intendencia que regirá desde el 1º de enero de 2017.

Entre otras novedades, la norma establece que desde el primero de enero regirá un incremento de 100 % en la contribución inmobiliaria para las viviendas deshabitadas en forma permanente durante al menos un año, una medida que busca desestimular el deterioro de la fincas y la llegada de intrusos que generan problemas en los barrios.

En diálogo con En Perspectiva, el edil del Partido Nacional ,electo por el Partido de la Concertación, Javier Barrios Bove, se mostró en desacuerdo con el artículo porque tiene visos de inconstitucionalidad y ataca el problema con una mirada, a su juicio, equivocada. Para Barrios Bove, "no hay que ponerle más impuestos a la gente si no estimularla a ocupar esas casas, mediante la reducción de impuestos o préstamos accesibles para la refacción". Además consideró que el plazo de un año que se toma en cuenta para considerar que una finca está deshabitada es muy "acotado". Esto, ejemplificó, trae problemas si el inmueble está incluido en una Sucesión, porque si el trámite demora más de un año ya se le cobra a la persona.

La edila del Frente Amplio Gimena Urta, dijo a En Perspectiva que la medida es una herramienta para que la Intendencia pueda actuar en los casos de viviendas abandonadas, ya que en los relevamientos muchas veces se constata que hay poco preocupación por la finca y sin embargo la comuna no puede intervenir por distintas medidas judiciales que afectan al inmueble.

Urta explicó que el plazo de un año se dispuso para colocar una medida de tiempo concreta, pero si en la reglamentación y en la aplicación de la medida se constata situaciones complejas como una Sucesión, pueden haber modificaciones que contemplen esas excepciones.

***

Foto en Home: Edificio abandonado en la calle Colonia. Crédito: Javier Calvelo/adhoc Fotos