Entrevista central

Ollas populares hoy: De la Ciudad Vieja a un asentamiento en Carrasco Norte, entre las dificultades para conseguir alimentos y el cansancio por los meses continuados cocinando

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Olla popular en el barrio Santa María Eugenia, en Carrasco Norte. Crédito: Gastón González

100.000 personas cayeron bajo la línea de pobreza en Uruguay en 2020.

Seg√ļn un informe que divulg√≥ el jueves pasado el Instituto Nacional de Estad√≠stica (INE), la cantidad de personas en la pobreza creci√≥ el a√Īo pasado a 11,6% de la poblaci√≥n. En 2019 era 8,8%.

Tambi√©n se increment√≥ el n√ļmero de personas bajo la l√≠nea de indigencia: pas√≥ de 0,2% a 0,4% de la poblaci√≥n.

El deterioro en estos indicadores ya ven√≠a d√°ndose desde 2018. Pero el a√Īo pasado se acentu√≥, en medio de la pandemia de covid-19, con la fuerte ca√≠da que tuvo la actividad econ√≥mica durante varios meses y, sobre todo, el parate casi total que nuestro pa√≠s experiment√≥ entre marzo y abril y la ca√≠da fuerte que tuvo la actividad econ√≥mica durante varios meses.

Ustedes escucharon o leyeron esa noticia. Nosotros, por supuesto, la detallamos ac√° en la radio.

Hoy En Perspectiva les proponemos bajarla a tierra.

Vamos a observar de primera mano qué significa ese informe si lo llevamos al día a día de esas personas.

Primero pasemos en limpio: unos 409 mil uruguayos vivían en 2020 en la pobreza, es decir que los ingresos de su hogar no alcanzan para cubrir mínimamente sus necesidades básicas. Y 14 mil se encuentran en la indigencia, o sea que ni siquiera obtienen los ingresos suficientes para alimentarse.

¬ŅY de qu√© cifras de dinero estamos hablando? ¬ŅCu√°les son los montos que estas personas no pod√≠an alcanzar? En diciembre del a√Īo pasado la l√≠nea de pobreza per c√°pita se defin√≠a por ingresos mensuales de $ 15.900 en Montevideo y $ 10.300 en el interior. En tanto, el monto de dinero necesario para cubrir la Canasta B√°sica Alimentaria era de $ 4.186 en la capital y $ 3.876 en el resto del pa√≠s.

Un √ļltimo √°ngulo significativo. De acuerdo con el reporte del INE, la incidencia de la pobreza es mayor en las edades m√°s bajas de la poblaci√≥n. Apenas 2,3% de los mayores de 65 a√Īos son pobres, pero entre los menores de seis a√Īos la proporci√≥n llega a 21,3%, en los ni√Īos de seis a 12 a√Īos la pobreza es 20.6% y de los adolescentes uruguayos 18,9% viven en la pobreza.

Los n√ļmeros son claros pero tambi√©n son, de alg√ļn modo, fr√≠os. Los datos son necesarios pero no alcanzan para comprender a cabalidad el fen√≥meno.

Por eso el equipo de En Perspectiva recorrió en estos días algunas ollas populares en diferentes zonas de Montevideo: para ponerle cara y cuerpo a esas estadísticas.

Conversamos esta ma√Īana con Gast√≥n Gonz√°lez, que fue quien prepar√≥ este reportaje.

Vías de contacto con ollas

Olla de Santa María Eugenia:

Los n√ļmeros de cuenta bancaria para quienes quieran donar a trav√©s de la Iglesia son: 3065790 en pesos y 3065782 en d√≥lares, ambas del banco Ita√ļ.

También se reciben donaciones de personas que se contactan con Anastasia, una de las vecinas del barrio que pone su celular a disposición. No piden dinero, solo donaciones de comida. El teléfono de Anastasia es 096 242 548.

Olla del barrio 17 de Junio:

La vía de comunicación con Joseline es 097 096 545.

Merendero Colectivo La Bóvedas

En este enlace puede encontrarse información de contacto.

Olla de la plaza Juan Ramón Gómez (Minas y Durazno)

Celular de Antonio: 099 932 566

Cuenta de Instagram de la olla

M√°s enlaces sobre ollas populares

Guía nacional de ollas en ollapopular.uy

Registro del Municipio B

Cuenta de Instagram de Red de Ollas al Sur

Contacto de la Intendencia de Montevideo para solicitar apoyo