Entrevistas

Ramón Méndez: Acuerdo de París sobre cambio climático implica el fin de combustibles fósiles en segunda mitad del siglo XXI

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático, Ramón Méndez, repasó en entrevista con En Perspectiva el acuerdo alcanzado en la cumbre de París y dijo que Uruguay regresó con el 100 % de sus objetivos cumplidos.

Transcripción de la entrevista con Ramón Méndez, presidente del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático

“Esto es el principio de una nueva historia, un cambio de rumbo”, dijo Méndez acerca del acuerdo alcanzado en la cumbre del clima de París. El “punto de inflexión” está en que las cosas no se dirán “de arriba para abajo”, desde la ONU, sino que será “de abajo para arriba” con cada país diciendo qué compromisos puede asumir.

Méndez indicó que hubo mucha presión de algunos países, del mercado, de la opinión pública y de los medios de comunicación para que se alcanzara un acuerdo en París, y que eso fue fundamental para que éste existiera.

El acuerdo climático establece que los países deberán enviar cada cinco años sus compromisos de reducción de emisiones que, a partir de ese momento, serán obligatorios. A su vez, estas metas deben ser cada vez más ambiciosas, explicó Méndez.

Uno de los objetivos que Uruguay cumplió en la cumbre es el poder acceder al fondo del clima, que recibirá aportes obligatorios de los países desarrollados -y voluntarios de los que están en desarrollo- y será de US$ 100.000 millones. Este fondo servirá para financiar proyectos en los países en desarrollo dirigidos a reducir el impacto del cambio climático y reformar sus tecnologías para reducir las emisiones de gases contaminantes. Todavía no está determinado cómo se distribuirá ese fondo, que es anual, entre los países en desarrollo.

Méndez dijo que si el acuerdo se cumple “esto es el fin de los combustibles fósiles para 2050, 2060 o 2080”, y señaló que esta opinión es compartida por organizaciones internacionales como Greenpeace y WWF.

Acerca de los objetivos de Uruguay, Méndez señaló que se buscaba que existiera un acuerdo “importante, ambicioso y que generara un cambio de rumbo” y que se consideraran las particularidades de la agricultura, una actividad que genera gases de efecto invernadero pero que no cuenta con tecnología para reducir esas emisiones y que es fundamental para la alimentación. Ambos objetivos se alcanzaron, dijo.

Transcripción de la entrevista con Ramón Méndez, presidente del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático