El presidente de la Academia de Ciencias explicó que el trío de expertos seleccionado por el gobierno, donde no se incluye ningún infectólogo ni epidemiólogo, trabajará con un numeroso equipo donde sí aparecerán esas ramas
El gobierno creó un comisión de científicos que lo asesorará sobre cómo conducir la transición hacia la “nueva normalidad” que vendrá después de la emergencia sanitaria provocada por pandemia del nuevo coronavirus.
Ese proceso ya comenzó la semana pasada cuando, con el reinicio de la actividad en la construcción y otros sectores, se pasó de un período de “aislamiento de alto” impacto a otro de un “distanciamiento social”, según las expresiones que empleó el viernes en conferencia de prensa el presidente Luis Lacalle Pou.
Informó que el grupo de expertos, que coordina el director de la OPP, Isaac Alfie, está integrado también por Rafael Radi, especialista en biomedicina y presidente de la Academia Nacional de Ciencias, Henry Cohen, gastroenterólogo y expresidente de la Academia Nacional de Medicina, y Fernando Paganini, matemático e ingeniero eléctrico, miembros de la Academia Nacional de Ciencias.
¿Cómo es el trabajo que tienen por delante? ¿Hasta dónde llega su aporte? ¿Cuándo estarán sobre la mesa las primeras recomendaciones?
Dialogamos esta mañana con Rafael Radi, uno de sus integrantes, profesor titular de Bioquímica de la Facultad de Medicina y director del Centro de Investigaciones Biomédicas.
Destaques de la entrevista:
- "La vida dentro de un año no va a ser la misma que como era unos meses atrás".
- "Al distanciamiento físico hay que agregarle el término sostenido. Sostenido en el tiempo por que este fenómeno nos va a acompañar muchos meses y la medida más potente para evitar el contagio y su propagación es el distanciamiento físico sostenido".
- "El confinamiento social es insostenible para la salud y la economía".
- "Hay circulación viral, a medida que las poblaciones vayamos saliendo a tener cada vez más interacción social, la posibilidad de contagio aumenta".
- "Una posibilidad es plantear que las poblaciones que tienen menos riesgo y además, manteniendo las reglas de distanciamiento físico sostenido, puedan comenzar a realizar actividades pero el riesgo de contagio existe".
- "Hay que tener especial cuidado con dos elementos: uno son las poblaciones vulnerables que tienen otras enfermedades y mayores de 65 años".
- "Por otro lado, que no se dispare la contagiosidad a un punto que si alguien necesitara un nivel de atención médica de alta complejidad, lo tenga a disposición para que se le pueda brindar atención".
Foto: Rafael Radi en la sede de la Academia Nacional de Ciencias, en la Quinta Vaz Ferreira. Crédito: Javier Calvelo / adhocFOTOS