Elecciones En Perspectiva

¿Quiere Ernesto Talvi ser el líder de la oposición? "No hay alguien que lidera"; en la mesa con Lacalle Pou y Mieres "nos sentamos entre iguales"

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram
El economista, candidato a la Presidencia por el Partido Colorado, explicó que no incluye a Cabildo Abierto ni al Partido de la Gente en una coalición futura porque no quiere "pulverizar el sistema de partidos", que no tengamos que tener una mesa de cinco o seis que haga ingobernable al país

El candidato presidencial del Partido Colorado, el economista Ernesto Talvi, habló esta mañana con En Perspectiva luego de imponerse en las elecciones internas sobre Julio María Sanguinetti con un margen mayor al que él mismo esperaba: 54% a 33%.

Sobre su triunfo contundente sobre el dos veces expresidente, Tavi destacó lo siguiente:

Se cumplió lo que todas las encuestadoras unánimamente me decían: "Ernesto, tenés la conversión de conocimiento a predisposición a votar más alta del sistema político. La gente que te conoce y conoce tu proyecto, el proyecto de Ciudadanos, tiene una altísima predisposición a votar si te hacés conocer. Hicimos un esfuerzo gigante, físico y territorial, y dentro de la limitación de los recursos financieros que tenemos y respetando la veda, un esfuerzo de comunicación para tratar de lograr que ese conocimiento que se consolidó, también tengo que reconocerlo, en honor a la verdad, después del debate con Óscar Andrade. Fue una explosión de conocimiento, que creo que nos dio esos márgenes.

Entonces, creo que aquí hay que reconocer que Ciudadanos es la renovación. Que acá Ciudadanos ayudó enormemente, pero tengo que reconocer que la presencia del Dr. Sanguinetti también ayudó a que el Partido Colorado se revitalizara. Y dio mayor legitimidad al triunfo de Ciudadanos.

Luego de este resultado, Talvi subrayó que "Ciudadanos tiene un mandato de liderar al Partido Colorado y de renovarlo". En tal sentido, enfatizó: "Hasta el domingo eramos competidores, a partir de ahora somos compañeros de ruta".

Su desafío inmediato es lograr un compañero o compañera de fórmula para competir en las elecciones nacionales de octubre. Consultado sobre si descarta que sea de su sector, Talvi respondió lo siguiente:

-En la medida en que sea aceptado por otros sectores del partido, sí. Tiene que ser alguien aceptado. 

-¿Hay alguien de su sector que sí es aceptado?

-Podría haberlo o no. En este momento nosotros hemos fijado los criterios, y en base a esos criterios estamos manejando un conjunto de nombres que no voy a mencionar porque no corresponde.

-Y lo último: Lacalle Pou optó por una mujer, incluso proveniente de su misma corriente, pese a que últimamente no había figurado en listas.

-Decidió muy bien.

-En general la evaluación es esa. El FA ahora debate sobre qué mujer poner en el cargo de candidata a vice. ¿Usted no se siente presionado o condicionado por esos antecedentes?

-No.

-¿La cuestión de género no le pesa?

-No, no me pesa en absoluto. Una mujer puede representar perfectamente a hombres y mujeres, un hombre puede representar a mujeres y hombres. Vamos a elegir a la persona que esté más capacitada para este cargo y que genere esos consensos internos y que potencie la fórmula. Sea hombre, sea mujer. De las 16 personas que me acompañan en el día a día de Ciudadanos, once son mujeres. Y están en puestos de dirección y estratégicos. Así que a nosotros nadie nos va a enmendar la plana. El tema de género lo ponemos en práctica, no lo boquilleamos. 

Talvi apoya una coalición con el Partido Nacional y el Partido Independiente, sin descartar que en políticas de Estado se pueda a llegar a acuerdos con “algunos sectores del Frente Amplio”. Además, señaló que el liderazgo de esta alianza “no está en disputa”

-Vamos a estar cooperando y compitiendo.

-¿Sabe por qué le insisto? Porque en declaraciones en la campaña y desde el año pasado, el Dr. Julio María Sanguinetti mostraba las cosas de otra forma. Prácticamente colocaba al Partido Colorado, bajo su liderazgo, como el asistente de Lacalle Pou o del Partido Nacional en la conformación de esa coalición alternativa.

-Y se acuerda de lo que dijimos en ese momento: que estaba dando por perdido el partido antes de jugarlo. 

-Usted no lo da por perdido.

-No solo no lo doy por perdido, yo le voy a decir a Luis, cuando lo vea… Tengo una excelente relación con Luis Lacalle, hemos construido una relación personal y de confianza en estos meses muy linda, también con Pablo Mieres. Yo creo que eso es muy importante; a veces hablamos de estas grandes cosas, pero… ¿Sabe qué, Emiliano? A veces los grandes acuerdos políticos, y aunque son asuntos de Estado y uno tiene que relacionarse con quien le gusta y quien no le gusta, se construyen desde la confianza personal. Con Pablo Mieres y con Luis Lacalle hemos construido en estos meses una relación de confianza personal muy linda. Así que yo le puedo decir a Luis: mirá, acá en esta mesa, primero nos sentamos nosotros tres, no hay más nadie. Y  segundo, nos sentamos entre iguales. Aquí no hay alguien que lidera. 

En esa coalición no incluye al Partido de la Gente ni a Cabildo Abierto. Sobre este último partido, dijo que lo separa un “océano” y cuestionó que venga a “oxigenar” nuestra democracia, que consideró "de las más maduras del mundo".

-Él quiere ir por un partido nuevo, y voy a salir a marcar la cancha. Porque me está fragmentando el sistema. Las democracias que funcionan, funcionan si hay partidos fuertes, estables. Partidos que canalizan los efectos de los electorados, los que canalizan las corrientes de opinión y en los cuales se va renovando generacionalmente las dirigencias. No son partidos de ocasión. Si a mí me pisa un camión al salir de acá, el Partido Colorado va a ir a octubre con una buena candidatura, porque es el Partido Colorado. Es una institución. Si al Dr. Luis Lacalle se inhabilita para ir, irá alguien en su reemplazo, sigue viviendo el partido… si el Gral. Manini no está, Cabildo Abierto no existe, si Novick no está, el Partido de la Gente no existe. Son unipersonales. Yo no quiero pulverizar…

-Está poniendo en la misma categoría a Novick.

-Sí, aunque Novick desde un punto de vista de su categoría conceptual lo ubico en otro ámbito. Aunque tampoco tengo muchos puntos de contacto. Yo no quiero pulverizar el sistema de partidos. Yo voy a pelear para que la coalición que se conforme para reemplazar a la que hoy nos gobierna y para ofrecerle al país un proyecto de cambio y gobernabilidad, esté integrada por tres partidos establecidos y que entre los tres podamos obtener más del 50%, y que no tengamos que tener una mesa de cinco o seis que haga ingobernable al país.

Talvi también adelantó a En Perspectiva que quiere debatir y lo hizo en estos términos:

-¿Está dispuesto a debatir con Luis Lacalle Pou?

-Por supuesto. Y con Daniel Martínez.

-La opción obvia es el representante del oficialismo y representantes de la oposición.

-No hay representantes de la oposición, la oposición es el Dr. Lacalle, el Partido Colorado, el Partido Independiente como mínimo, y obviamente va a haber otros en la contienda. Novick, Manini, no se les puede no reconocer que no van a ser competidores en la contienda. Queremos debatir.

***

Podés seguirnos en las redes sociales de Radiomundo, en Facebook, en Twitter y en Instagram.