Foto: En Perspectiva
Ustedes ya lo saben: la pandemia golpeó fuertemente a todos los sitios turísticos de nuestro país que dependen de los visitantes del exterior.
Pero en el caso de Punta del Este, junto con el impacto negativo por la ausencia de viajeros, se estaba dando un fenómeno de signo contrario que dinamizaba a esa zona de manera paulatina y silenciosa: una cantidad de extranjeros, en especial argentinos, decidían quedarse a vivir en las casas o apartamentos que antes usaban solo en verano. Y también había otra movida, de uruguayos que trasladaban su residencia de Montevideo hacia el este y se pasaban al teletrabajo.
Con ese telón de fondo, ahora que se abrieron las fronteras, la Punta del Este que espera la temporada de verano muestra un movimiento mayor al tradicional en esta época del año: tiene una población instalada más numerosa que la de fines de 2019 y un nivel de actividad inédito, en el comercio, la gastronomía, los eventos, los servicios y, en particular en la construcción. Con un añadido: muchos de esos nuevos habitantes son, a su vez, empresarios e inversores, que están gestando proyectos, algunos de ellos importantes.
A ese ambiente, a su vez, se suman ahora los argentinos que van llegando y los locales de diferentes rubros que se preparan para operar en un verano que se perfila muy alentador.
¿Cómo esta nueva Punta del Este y sus alrededores?
¿Cuánto se extiende esta transformación a otros departamentos cercanos?
Hoy En Perspectiva conversamos con Raúl Cohe, quien ha conducido Hijos de Punta aquí en Radiomundo, y que conoce la realidad de la costa de Maldonado desde un punto de vista muy particular, por su trabajo en el sector de la arquitectura, como diseñador y proyectista.